Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los partidos del cambio, “satisfechos” por la resolución

Tanto I-E, Podemos y EH Bildu criticaron la demanda de Justitia et Veritas por “carente de base alguna”

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Pamplona- Todos los grupos políticos que respaldan el Gobierno de Geroa Bai en el Gobierno de Navarra mostraron ayer su alegría y satisfacción por la decisión tomada por el Tribunal de Cuentas al desestimar la demanda interpuesta por la asociación ultraconservadora Justitia et Veritas contra la presidenta Uxue Barkos.

Tanto Izquierda-Ezkerra, Podemos-Ahal Dugu y Euskal Herria Bildu señalaron que se trata de una noticia “muy positiva” para el futuro del cambio en Navarra.

La coordinadora general de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, afirmó que se trata de “una buena noticia, como no podría ser de otra manera, después de la guerra que ha dado UPN con este tema”. A ello, el parlamentario de Podemos-Ahal Dugu en el Parlamento de Navarra, Eduardo Santos, añadió “es muy positivo que el tribunal esclarezca este asunto por fin”.

Además, el parlamentario de EH-Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, sumaba que “esta sentencia deja sin efecto alguno la campaña que han orquestado algunos para enturbiar el cambio político que se está viviendo en Navarra”. “Con esta sentencia, quienes han querido derribar el cambio tendrán que buscar otra excusa”, recalcó Ramírez, mientras Santos afirmaba que “el planteamiento de Justitia y Veritas que coleaba desde hace años y ya había sido archivado varias veces en los tribunales”.

Con respecto a cómo han seguido el proceso durante los cuatro años que dura hasta el momento, Marisa de Simón respondía que “con toda la normalidad con la que se puede seguir una demanda que afecta a la presidenta de Navarra”. Por su parte, Santos expresaba que su partido lo había seguido de “forma muy especial al tratarse de dinero público, pero con expectativas de que se absolviera porque la demanda no tenía ninguna base”.

Rechazo al cobro de dietasCon respecto al sistema de cobro de dietas para los concejales del Ayuntamiento de Pamplona, implantado por los Gobiernos Barcina y Maia, los tres representantes políticos expresaban su rechazo, aunque reconocía que la presidenta Barkos “cumplió” con lo que ese sistema requería. “Es interesante que el Tribunal de Cuentas haya desestimado la demanda porque existía un sistema de cobro de dietas, no el mejor que pudiera haber, pero era el que estaba vigente en ese momento”, afirmó Marisa de Simón, a lo que Eduardo Santos añadió “no entendemos que se demande a una concejala que no pertenecía a UPN, cuando fue con Barcina y Maia con los que se implantó este sistema”.

Por su parte Ramírez manifestó la disconformidad de su partido con el sistema de cobro de dietas y amplió diciendo que “se ha utilizado un sistema de cobro que nosotros propusimos derribar en el año 2011”.- Imanol Velasco Zozaya