Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

un hábito que ha crecido en los últimos años

Expertos proponen carteles en las playas para incidir en la protección solar

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Personas tomando el sol en la playa.

Personas tomando el sol en la playa. (I.AZURMENDI)

Galería Noticia

  • Personas tomando el sol en la playa.

madrid- Dermatólogos y consumidores propusieron colocar carteles en las playas para recordar la necesidad de aplicar con frecuencia la protección solar, un hábito que ha crecido en España en los últimos años a un ritmo de entre un 7% y 9%, porcentaje insuficiente si se tienen en cuenta las cifras del cáncer de piel.

El melanoma está aumentando casi un 10% cada año en España y su incidencia ha aumentado en los últimos años un 38%, unas cifras que, no obstante, están por debajo de otros países gracias a que nuestro fototipo, la capacidad de la piel para asimilar las radiaciones solares, es más alto.

La vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Echenique, propuso la iniciativa de recordar a los visitantes de las playas que hay que tomar el sol con precaución, aplicarse el protector cada dos horas y llegar a la playa ya con él puesto.

Echenique incidió en la importancia de hacer campañas para concienciar a los ciudadanos sobre las consecuencias de tomar el sol sin protección, como lo hizo, igualmente, la dermatóloga María Teresa Truchuelo.

Y para que la sociedad tome conciencia hace falta, a su juicio, que el etiquetado de los productos solares sea muy sencillo y que exprese de forma clara la caducidad de los mismos.

cremas caducadasEn cosmética, según explicó Val Díez, pasa saber cuándo está un proyector caducado no existe el concepto de fecha de caducidad. Los productos solares se formulan de tal forma que son muy estables, pero, eso sí, mientras no se abran.

Una vez abierto, a los doce meses, hay que olvidarse de él porque “es un producto químico que se puede degradar por la temperatura”, máxime estos productos que están expuestos al sol de la playa y también a la arena.

“Hay que ir a la seguridad de comprar un producto con todas las garantías”, subrayó Díez, quien señaló que sólo el 38% de hogares compra un producto protector para el sol y el 9% un producto post solar.

El sol es necesario para que se sintetice la piel, pero ha advertido de que sólo bastan unos 10 o 20 minutos de exposición solar diaria para tener los niveles adecuados de vitamina D. Las horas de más sin protección pueden producir un daño y una alteración en el código genético de las células que pueden predisponer a padecer tumores, además de manchas, perdida de elasticidad, flacidez y arrugas. - Efe

Herramientas de Contenido