Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

su destino es la frontera de Melilla

La Caravana Mugak Zabalduz critica la "implicación" del Polígono de Bardenas "en las muertes de personas refugiadas"

EP - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 18:16h

Alrededor de 200 personas de Navarra, Álava, Guipúzcoa, y Vizcaya han realizado una performance en el la entrada del Polígono de tiro de las Bardenas

Performance en la entrada del Polígono de tiro de las Bardenas (Mugak Zabalduz)

Galería Noticia

  • Alrededor de 200 personas de Navarra, Álava, Guipúzcoa, y Vizcaya han realizado una performance en el la entrada del Polígono de tiro de las Bardenas

PAMPLONA. Alrededor de 200 personas de Navarra, Álava, Guipúzcoa, y Vizcaya han realizado una performance en la entrada del Polígono de tiro de las Bardenas para criticar "su implicación en las guerras de África y Oriente Medio y las muertes de las personas refugiadas, dado que es en las Bardenas donde ensaya la OTAN los bombardeos que generan tantas muertes, hambre y movimientos de personas que buscan refugio".

Con este acto ha dado comienzo la Caravana a Melilla Mugak Zabalduz que, durante ocho días, va a recorrer España realizando diferentes acciones y actos de protesta finalizando en Melilla "la frontera sur de la Europa fortaleza, de los muros y el genocidio".

"El cierre de fronteras europeas está abriendo vías de migración cada vez más peligrosas que está provocando un genocidio al que no podemos permanecer indiferentes", ha asegurado en un comunicado Bea Beorlegi, representante de la Caravana Mugak Zabalduz.

Beorlegi ha exigido "vías legales y seguras para las personas en tránsito" y que "se garanticen sus derechos en los países de acogida, evitando la explotación, los abusos, la violencia, la trata y el tráfico de personas". A través de esta caravana, ha explicado, "queremos promover un cambio de rumbo en la política exterior y migratoria del Estado español y la UE". Una iniciativa que ha comenzado en Bardenas porque "queremos recordar que Navarra y toda Euskal Herria es cómplice de esta gran crisis humanitaria".

Por su parte, Noemí Solanas y Javier Urdin, en nombre de la plataforma Bardenas Libres, han explicado que la caravana tiene como objetivo "denunciar la vulneración de los Derechos Humanos de miles de personas refugiadas e inmigrantes, que se ven obligadas a abandonar sus hogares, sus familias y sus vidas, a causa de las guerras imperialistas que practica la OTAN y sus aliados".

"Las guerras que generan millones de refugiados antes se han entrenado en nuestra tierra", han apuntado. Por ello, han señalado, "es necesario poner la atención en estas instalaciones militares" como el Polígono de las Bardenas "en las que se ensayan las guerras que provocan millones de refugiados y muertes en el mar a cambio de un miserable canon manchado de sangre".

Herramientas de Contenido