Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cinco chabisques registrados a una semana de plazo

El viernes 21 de julio es el último día para solicitar la licencia para fiestas de Estella-Lizarra

Julen Azcona - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h

La actual ordenanza distingue los chabisques de los centros de reunión.

La actual ordenanza distingue los chabisques de los centros de reunión. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

  • La actual ordenanza distingue los chabisques de los centros de reunión.

Estella-Lizarra- El Ayuntamiento estellés destaca que tan solo cinco cuadrillas han solicitado la licencia para regularizar sus locales como chabisques, a una semana de que finalice el plazo establecido, el día viernes 21 de julio. Desde las oficinas municipales reconocen que es normal que los jóvenes tarden en presentar los documentos necesarios pero afirman que la actividad nunca ha sido tan lenta como la de este año, por lo que temen que les llegue todo a última hora. El año pasado se registraron 24 chabisques, una cifra que contrasta con los 37 que hubo en 2014.

La licencia de chabisques es un requisito que deben cumplir este tipo de bajeras para poder abrir legalmente durante el periodo festivo, ampliado desde el 24 de julio hasta el 20 de agosto. Esta condición no se aplica a los locales considerados centros de reunión, ya que reúnen otras características que les dan permiso para estar abiertos todo el año.

A día de hoy ya han sido tres los chabisques clausurados por las autoridades por abrir fuera del periodo legal. Los locales afectados podrán funcionar durante las fiestas, según informan desde Urbanismo, pero no se les concederá la licencia en caso de reincidencia, es decir, si hay denuncias de que las cuadrillas continúan haciendo uso de esas bajeras antes de plazo. Según fuentes municipales, normalmente entre los vecinos hay “cierta tolerancia social”, pero en cuanto hay quejas la Policía Municipal actúa e inicia los expedientes de clausura.

La nueva ordenanza municipal que regula los chabisques y centros de reunión contempla un mayor papel mediador por parte del área de Juventud entre las cuadrillas y el Consistorio, precisamente para mejorar el flujo de comunicación entre partes. Sin embargo, la norma no entrará en vigor hasta el 28 de julio, por lo que en el Ayuntamiento informan de que estas fiestas seguirán funcionando acorde con el reglamento anterior. Es una cuestión de que “no había tiempo material” para aplicar la nueva durante los festejos, afirman.

Para las fiestas patronales de 2018 se espera aplicar la nueva ordenanza con total normalidad, por lo que los requisitos tanto para chabisques como para centros de reunión serán diferentes. La consecuencia más inmediata la notarán los locales abiertos todo el año. Tendrán que adaptarse a la nueva ordenanza en un periodo de tres meses, empezando el 28 de julio, día en el que entra en vigor.

Herramientas de Contenido