Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Foro ciudadano de Arguedas prioriza ampliar el polideportivo y hacer un frontón

El Ayuntamiento preseleccionó 12 proyectos que forman parte del Plan de Acción 2021

Nieves Arigita F. Pérez-Nievas - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Exterior de la fachada del polideportivo Miguel Induráin de Arguedas.

Exterior de la fachada del polideportivo Miguel Induráin de Arguedas.

Galería Noticia

  • Exterior de la fachada del polideportivo Miguel Induráin de Arguedas.

tudela- Ampliar el actual polideportivo Miguel Induráin, construir un nuevo frontón, crear un anillo verde senderista y ciclable, e instalar una zona cubierta en los patios del colegio. Son los dos proyectos que los vecinos de Arguedas han votado como prioritarios en el Foro ciudadano convocado por el Ayuntamiento de la localidad dentro del proceso de participación y reflexión que, cada dos o tres años, emprende el municipio en torno a su estrategia de desarrollo local sostenible. Dicha estrategia, la Agenda Local 21, fue elaborada de forma también participada a través de este foro y se concretó, finalmente, con la aprobación (en marzo de 2014) del Plan de Acción Arguedas 2021.

proyectos ejecutadosEse mismo año, en noviembre de 2014, se convocó al Foro Ciudadano para priorizar entre las 191 acciones y proyectos que se habían incluido en el Plan, aquellos que se consideraron más prioritarios. En aquella ocasión, la ciudadanía votó proyectos que ya se han podido culminar como la rehabilitación del Casco Viejo y la de la plaza General Clemente;y algunos que todavía no se han podido culminar como completar el acondicionamiento de la plaza del Tinglao, la ampliación del paseo del Bordón o la construcción de un frontón, en los que el Ayuntamiento sigue trabajando.

participantesEn el Foro Ciudadano de Arguedas participan todas las empresas y profesionales presentes en el pueblo, las asociaciones sociales locales y un número importante de voluntarios y voluntarias que decidieron registrarse para ser convocados en aquellas ocasiones en las que la corporación arguedana precise de la participación de vecinos y vecinas. El Foro ha sido especialmente activo en el proceso de redacción de la Agenda Local 21 y posteriormente del Plan General Municipal.

En esta ocasión, se ha hecho coincidir, en marzo y abril de este año 2017, la celebración de las 3ª Jornadas de la Sostenibilidad de Arguedas con una nueva convocatoria de Foro Ciudadano para realizar un segundo proceso de priorización de proyectos. En futuras convocatorias será necesario realizar una evaluación más profunda de la Agenda Local 21 y del Plan de Acción Arguedas 2021 para proceder a su actualización si se entiende que sus metas y objetivos siguen vigentes o a una revisión más profunda si se estima conveniente realizar modificaciones de mayor alcance en la actual estrategia de desarrollo sostenible de Arguedas.

sistemaPara el proceso de consulta se estableció un sistema de votación que se realizó en el Espacio Cultural La Capilla de Arguedas para que todos los vecinos y vecinas, incluidos los más pequeños puedan aportar su opinión.

El Ayuntamiento presentó a esta votación por la ciudadanía los 12 proyectos que considera de más interés para intentar poner en marcha durante los próximos años, pero que han de ser priorizados ya que el presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento, no permite la ejecución de todos ellos.

Herramientas de Contenido