Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Anfas prenderá la mecha de las fiestas de Tafalla por sus 40 años de trabajo

De los 1.171 votos, esta entidad recibió el 49%, imponiéndose a Zona Media por el Tren y Tafalla Ciudad de Acogida

Carmelo Armendáriz - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Foto de familia de usuarios de Anfas, familiares, profesionales y voluntarios tras agradecer el nombramiento.

Foto de familia de usuarios de Anfas, familiares, profesionales y voluntarios tras agradecer el nombramiento. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

tafalla - El grupo Anfas tirará el cohete de fiestas de Tafalla el próximo 14 de agosto. Así se ha decidido por votación popular a través de la página web del municipio tras un periodo de votaciones que se desarrolló a lo largo de ocho jornadas, entre los pasados días 5 y 12 de este mes. En la mañana de ayer la presidenta de la Comisión Municipal de Festejos, la edil de EH Bildu Haizea Lizarbe, fue la encargada de dar a conocer el resultado de esta encuesta municipal y tras felicitar y dar la enhorabuena al grupo de Anfas, señaló que con un total de 1.171 votantes, esta entidad había recibido el 49% de los votos, mientras que el colectivo en defensa de la estación del ferrocarril Zona Media por el Tren-Erdi Aldea Trenaren Alde obtenía el respaldo del 40% de los votos y el movimiento ciudadano Tafalla Ciudad de Acogida en favor de las personas refugiadas lograban el 11% del resto de las votaciones.

Un amplio grupo de integrantes de Anfas se habían dado cita en el salón de plenos de la Casa Consistorial para recibir de forma oficial esta grata noticia que ya les había sido comunicada en la tarde del día anterior, una vez finalizado el escrutinio de los votos. Entre los que se reunieron en el día de ayer figuraban varias de las personas que padecen algún grado de discapacidad intelectual o del desarrollo, familiares, profesionales que les atienden y voluntarios que colaboran con la asociación en las actividades de ocio y tiempo libre. Uno de ellos, Jonathan Fernández, fue el primero en dirigirse a los presentes con una salutación bilingüe, en castellano y en euskera, para agradecer el apoyo recibido y felicitar a su vez a los otros dos colectivos nominados “que también se han distinguido por su trabajo y sus aportaciones a la vida tafallesa”.

Además, Menchu Barbería, una de las monitoras y responsable de la vivienda tutelada, se congratuló por esta elección “que supone un gran orgullo y una alegría inmensa para todas las personas que formamos parte de Anfas” y destacó que “se da la circunstancia que este año conmemoramos el 40º aniversario de la fundación de esta asociación en Tafalla y a su vez el 10º aniversario de la puesta en marcha de una vivienda tutelada”. Esta vivienda, en la que actualmente habitan siete personas, está ubicada en la calle Milagro, en una zona de viviendas unifamiliares, levantada en una parcela de propiedad municipal cedida por el Ayuntamiento. “La elección de Anfas para ser los encargados de prender el cohete de fiestas demuestra que en Tafalla se quiere, se reconoce y se valora de forma positiva nuestro trabajo y que el grupo humano de nuestra asociación está plenamente integrado y forma parte de la ciudadanía tafallesa”, añadió Barbería.

Por su parte, Javier Ibáñez, padre de un usuario de Anfas, también agradeció a la corporación municipal la denominación de Anfas para este acto y el posterior apoyo del vecindario apostando por “una sociedad más inclusiva”. Otra de las componentes, Mª José Ordoyo, fue quien cerró la participación del grupo agradeciendo a todos el apoyo recibido y deseando unas felices fiestas que se vivirán entre el 14 y el 20 del próximo mes de agosto.

40 años de historia Tras agradecer el nombramiento, Barbería recordó los “comienzos complicados” que experimentó este grupo durante su puesta en marcha en el año 1977. “Primeramente se hizo un censo en Tafalla y en los pueblos de la comarca de las personas que padecían algún tipo de discapacidad intelectual, se contactó con las familias y se promovió un taller de empleo para adultos”, señaló Barbería, sobre un taller que pertenece a Tasubinsa y que actualmente da empleo a 136 personas.

Por último, Ibáñez explicó que, en “los próximos quince días celebraremos una asamblea para elegir a las personas que han de representar al grupo” en el lanzamiento del cohete. “Son muchos y muchas los que lo quieren protagonizar este momento tan especial y aunque la asociación incluye a familiares, personal técnico, voluntarios, socios y colaboradores, pensamos que serán algunos de los que padecen algún tipo de discapacidad los que prendan la mecha del cohete de este año, como representantes de todos nosotros”, comentó.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad