Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Comerciantes muestran su malestar por el aumento de manteros

Denuncian una “absoluta pasividad” por parte de los diferentes estamentos oficiales ante este problema

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un hombre, tratando de vender ropa y calzado en la calle durante las fiestas de San Fermín.

Un hombre, tratando de vender ropa y calzado en la calle durante las fiestas de San Fermín. (Foto: Dani Olóriz)

Galería Noticia

  • Un hombre, tratando de vender ropa y calzado en la calle durante las fiestas de San Fermín.

Pamplona- La Asociación de Comerciantes de Navarra, el área Comercial Ensanche y la Asociación Casco Antiguo de Pamplona manifestaron ayer su “profundo malestar y decepción” por “la absoluta pasividad de los diferentes estamentos oficiales” por el “notable incremento de manteros durante los Sanfermines”.

Según indicaron en un comunicado conjunto, “ha sido más patente que nunca la presencia de manteros en las principales calles del centro, colocándose en muchas ocasiones delante de los comercios, vendiendo los mismos productos que venden ellos e impidiendo la entrada de los clientes a los mismos”.

Los comerciantes destacaron que esta actividad ilegal “la sustentan mafias organizadas que explotan a personas y les mantienen en la economía sumergida con la venta de productos mayoritariamente falsificados y al margen de cualquier regulación fiscal o laboral”. Denunciaron que, pese al acuerdo tomado el pasado año por la mayoría de los grupos políticos municipales a favor de un mayor control de esta actividad “nada se ha hecho para paliar esta situación, que supone un claro agravio comparativo no solo para los comerciantes establecidos que pagan sus impuestos y cumplen con sus obligaciones durante todo el año, contribuyendo al desarrollo económico y bienestar de esta ciudad, sino también para los numerosos comerciantes ambulantes que tienen que pagar cuantiosas tasas al Ayuntamiento por vender sus productos”.

Por ello, hicieron un llamamiento a las diferentes instituciones para abrir un debate sobre esta cuestión del comercio ilegal ejemplificado en los manteros así como en general sobre el modelo de fiestas, un modelo que, aseguraron, “ha conducido a buena parte del comercio de la ciudad, especialmente en el Casco Antiguo, a cerrar y blindar sus puertas de forma mayoritaria”. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia