Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El ‘postre’ final

Una ‘Macedonia kalejira’ reunió a grupos de diferentes culturas para mostrar la gran diversidad que existe en Pamplona
Un gran espectáculo de calle donde la música y el baile fueron los protagonistas

Ainhoa Bravo / Iban Aguinaga - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos mujeres simbolizan la diversidad cultural que existe en Pamplona.

Dos mujeres simbolizan la diversidad cultural que existe en Pamplona. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Dos mujeres simbolizan la diversidad cultural que existe en Pamplona.Representación africana en la ‘Macedonia Kalejira’.Música y bailes característicos de Colombia, en la Plaza San Francisco.

pamplona- Por primera vez una Macedonia kalejira llenó el viernes de color las calles de Pamplona para despedir los Sanfermines de la mejor manera posible: un acto festivo-gastronómico. Un pasacalles gigante compuesto por más de treinta asociaciones de diferentes orígenes y culturas de Pamplona y su comarca se vistieron con los trajes típicos de sus culturas de origen, o bien con la ropa clásica blanca y roja de las fiestas con el objetivo de “hacer visible la diversidad cultural” que existe en Pamplona y mostrar en estas fiestas, mundialmente conocidas, que los que viven en esta ciudad son una “gran familia” “independientemente de su procedencia”, indicó Wiston Eraso, procedente de Ecuador y uno de los organizadores de esta actividad.

Cinco gigantes representaron, cada uno con un color, los cinco continentes del mundo y los lugares de origen de la población actual de la ciudad. La música y los bailes fueron los protagonistas principales de la kalejira donde grupos de euskal dantza, gaiteros, fanfarrias y batucadas de Pamplona lograron que decenas de personas de todas las edades y de distintas culturas se uniesen a este desfile. El recorrido, que comenzó a las 18.00 horas en la plaza Consistorial, terminó en el mismo lugar con el reparto de 1.001 raciones de macedonia entre los participantes y todo el que quiso sumarse a la fiesta con una breve información en castellano, euskera e inglés acerca de la actividad y sus objetivos. Este postre representa, según el coordinador del desfile, Txekum López De Aberasturi, que en Pamplona “conviven personas de distintos países y con distintas culturas y costumbres” y que “juntos conformamos” la cultura navarra. “Nadie debe renunciar a sus orígenes y tenemos que aprender y respetar a los demás”, concluyó.

En esta kalejira multitudinaria estuvieron presentes grupos de danzas folklóricas de las comunidades pamplonesas de Perú, Senegal, Bolivia, Venezuela, Colombia, Bulgaria, Ecuador, comunidad gitana, Malí, o Nigeria, entre otras.