Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los grupos insisten en la lucha contra las agresiones sexistas

El alcalde valora el “buen ambiente” Geroa Bai lamenta la imagen dada en ciertos medios nacionales de la fiesta;Aranzadi destaca la reducción de residuos e I-E, la menor aglomeración
UPN y PSN critican que se izara la ikurriña

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Arriba a la izquierda, La Pamplonesa volvió a cerrar la comitiva de la Octava. A la derecha, el alcalde, Joseba Asiron, junto a ediles de EH Bildu y Geroa Bai, aguardan en la sacristía mientras el exalcalde Enrique Maya y el párroco se dirigen a la misa.

Arriba a la izquierda, La Pamplonesa volvió a cerrar la comitiva de la Octava. A la derecha, el alcalde, Joseba Asiron, junto a ediles de EH Bildu y Geroa Bai, aguardan en la sacristía mientras el exalcalde Enrique Maya y el párroco se dirigen a la misa. A la izquierda, txistularis en la calle Mayor y, al final, la Corporación vuelve al Ayuntamiento. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Arriba a la izquierda, La Pamplonesa volvió a cerrar la comitiva de la Octava. A la derecha, el alcalde, Joseba Asiron, junto a ediles de EH Bildu y Geroa Bai, aguardan en la sacristía mientras el exalcalde Enrique Maya y el párroco se dirigen a la misa.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Unas fiestas más “tranquilas”, volcadas en la calle, con menos afluencia y con incidencias más leves durante los encierros. Estas son las características de los Sanfermines de 2017 en las que coincidieron la mayoría de los grupos municipales. Los concejales y concejalas hicieron ayer balance y realizaron, en general, una valoración positiva de los festejos, a pesar de que lamentaron la imagen que ha trascendido en “ciertos” medios nacionales e internacionales, donde consideraron que se pone el foco más en la parte negativa que en la positiva. En esta última parte positiva destacaron, por ejemplo, que ha habido avances en la lucha contra las agresiones sexistas.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, aplaudió durante la Octava el “buen ambiente” en la calle y la necesidad de conjugar en la programación la parte oficial con la popular, y valoró la asistencia a los conciertos en la plaza de los Fueros o en la programación de 12 a 17 años. Por otro lado, subrayó que el mayor caballo de batalla sigue siendo la lucha contra las agresiones sexistas, una materia en la que Pamplona debe seguir “a la cabeza”.

Los partidos del cuatripartito destacaron que es necesario avanzar en esta materia, incluso con contactos con otras ciudades para hacer llegar los mensajes de concienciación a visitantes extranjeros. “Todo lo que se haga es poco”, apuntó en este sentido, en declaraciones a este rotativo, la concejala de I-E y responsable de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, quien también subrayó el apoyo popular en general, y juvenil en particular, a la manifestación de anteayer contra las agresiones.

La portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, lamentó, no obstante, la imagen que “algunos medios estatales” han trasladado de las fiestas, como si fueran “una barbarie en la que todo vale”. “Queda mucho por recorrer en una materia en la que, sobre todo, la labor de las asociaciones feministas y el compromiso público han tenido su efecto”, apuntó el concejal de Aranzadi Armando Cuenca.

El edil, responsable del área de Ecología Urbana y Movilidad, también apuntó, en referencia a los residuos generados durante las fiestas, que se han reducido en torno a un 10% según los datos manejados por la Mancomunidad de Pamplona, por lo que destacó apuestas como las bolsas amarillas repartidas entre negocios hosteleros o el vaso reutilizable. A este respecto, el portavoz de UPN, Enrique Maya, evidenció más dudas: “Mi percepción es que el vaso reciclable ha sido un fracaso”.

unas fiestas “tranquilas” Por otro lado, Maya subrayó la “tranquilidad” de las fiestas, aunque también consideró que hay que analizar la menor afluencia a las fiestas, una “menor aglomeración” a la que también hizo referencia I-E. Maya, exalcalde de Pamplona, también defendió las tradiciones de San Fermín, los “valores” en torno a la fiesta y la necesidad de cumplir con algunos actos de la misma, en clara referencia a la ausencia de Asiron en la homilía de la Octava. UPN, Geroa Bai y PSN mostraron también su preocupación por la proliferación de la venta ambulante en la zona centro, y plantearon la necesidad de tomar medidas.

En el aspecto más político, Maya consideró que el de este año fue “un mal inicio de fiestas”, con la colocación de la ikurriña en el balcón de la Casa Consistorial. Y cuestionó, si la bandera solo estuvo una hora, la legalidad de la medida. La portavoz del PSN, Maite Esporrín, también hizo referencia a esta cuestión: “El alcalde es el alcalde de todos, y con estas medidas demuestra que lo es de solo una parte de la ciudad”. - G.M.

las valoraciones

joseba asiron “la programación, un éxito”

El alcalde de Pamplona puso en valor la asistencia a las novedades del programa para la juventud.


e. maya “hay que destacar los valores de la fiesta”

El portavoz de UPN destacó la necesidad de defender y acudir a las tradiciones de San Fermín.


itziar gómez “en pamplona no todo vale”

Desde Geroa Bai lamentaron la imagen dada en ciertos medios de los Sanfermines, como si fuera “una fiesta en la que todo vale”.


maite esporrín “el inicio de la fiesta no fue positivo”

La edil del PSN valoró las fiestas, pero lamentó que colocar la ikurriña crispa a parte de la sociedad.


a. cuenca “Han bajado las pernoctaciones”

El edil de Aranzadi valoró la lucha contra las agresiones, la reducción de residuos e informó de un descenso de las pernoctaciones


e. eguino “todo es poco contra las agresiones”

“Hemos dado pasos, pero faltan más”, apuntó la edil de I-E. Eguino insistió en que hay que mantener el foco puesto sobre este tema.