Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Siete traslados, uno grave, entre Teléfonica y el callejón

El estadounidense A.G.O., de 30 años, se golpeó contra el vallado y se le levantó parte del cuero cabelludo
Otros 8 mozos, atendidos en el CHN con diversos traumatismos

A. Marcos/A. Ibarra/S. Huarte/ M. Olazarán /Javier Bergasa - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El estadounidense John J.O., de 36 años, se queja del golpe en la espalda que sufrió mientras corría en Santo Domingo.

El estadounidense John J.O., de 36 años, se queja del golpe en la espalda que sufrió mientras corría en Santo Domingo. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El estadounidense John J.O., de 36 años, se queja del golpe en la espalda que sufrió mientras corría en Santo Domingo.

pamplona- Los Miura protagonizaron el viernes un encierro vertiginoso, que se saldó con quince corredores atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra, el más grave un estadounidense de 30 años que fue alcanzado por los astados en el callejón de la plaza, donde se vivió el momento más peligroso de la carrera. El corredor americano A.G.O. sufrió un traumatismo craneoencefálico con scalp(herida importante en la cabeza con arrancamiento de parte del cuero cabelludo) al golpearse contra el vallado, y un varetazo importante en la espalda.

La velocidad de los Miura hizo que los astados que abrían la carrera patinasen en la curva de Telefónica y se empotraran literalmente contra el lado derecho del vallado del callejón, donde sorprendieron a varios mozos que fueron arrollados por los astados. En concreto, en el tramo de Telefónica resultaron heridos Alex Ortiz Esparza, vecino de Ezcároz de 24 años, que sufrió una luxación acromioclavicular;Adrián Alcón Rejas, de 32 años y vecino de San Sebastián de los Reyes (Madrid), con una contusión en la cabeza y el muslo con pronóstico leve;Alberto Caro, de 28 años, italiano, que tenía un traumatismo en el hombro derecho;Vicente Peña Romero, de 46 años y vecino de Cádiz, con una fractura de húmero izquierdo;y el castellonense Mario Jiménez Ferriz, de 26 años, que fue atendido con un traumatismo craneoencefálico. También desde Telefónica fue trasladado al CHN el pamplonés Patxi Ibañez Altuna, de 44 años. Este corredor no resultó contusionado en el encierro de ayer, pero se le reabrió la herida sufrida en la carrera del jueves y requirió asistencia en Urgencias.

En el callejón, donde se vivieron momentos de pánico, fueron embestidos el estadounidense A.G.O., de 30 años, que se llevó un terrible golpe contra el vallado, y el joven de Huarte Aitor Arístregui Oloriz, de 32 años, con un traumatismo de mayor levedad. El americano, que estuvo al menos toda la mañana en observación, sufrió según reza el parte médico “un traumatismo craneoencefálico con scalp(herida importante en la cabeza con arrancamiento de parte del cuero cabelludo) y un varetazo (un golpe de cuerno) importante en la espalda”.

de santo domingo a estafetaEntre los heridos del encierro figuran también el francés Fred L., de 27 años, trasladado de la calle Mercaderes al sufrir un traumatismo craneoencefálico, y el estadounidense John J., de 36 años, herido en la cuesta de Santo Domingo y que fue dado de alta pasadas las 12.30 horas tras ser atendido en Urgencias de un traumatismo toracolumbar.

Poco después abandonaba el CHN el corredor Juan Vicente López Ors, de 48 años y vecino de Castellón, que resultó herido con un traumatismo craneoencefálico y lumbar cuando corría en Estafeta mientras que el francés Emmanuel Marichalar, de 55 años, fue atendido con una contusión en tórax y hombro. Este corredor fue trasladado a Urgencias desde el puesto de Espoz y Mina al igual que Juan Antonio Cadillo Tardió, de 44 años y de Toledo, que tuvo un trauma abdominal y facial.

Asimismo, otros dos corredores búlgaros acudieron por sus propios medios hasta el Complejo Hospitalario para ser atendidos de algunas heridas. Se trata de Denitba Randilazeva y su acompañante.

la cifra

83

Atenciones en el último encierro, récord de los Sanfermines de este año. En el octavo y último encierro de los Sanfermines 2017, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Navarra atendieron a un total de 83 personas, de las cuales trece requirieron el traslado a Urgencias del CHN. El de ayer fue el día en el que más atenciones se registraron (83), seguido del día 12 (81) y el 11 (73).

detalle

Tipo de atención

Pisadas 2

Heridas por asta 0

Lipotimias 0

Curas 56

Esguinces 0

Atenciones médicas 7

Luxaciones 2

Otros 5

Traslados 11 (+2 de la DYA)