Baluarte lamenta la muerte del padre Goicoechea, al que homenajeará en su temporada

Dos obras sinfónicas y dos de cámara recordarán al compositor, fallecido a los 93 años

Ana Oliveira Lizarribar Unai Beroiz - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- La Fundación Baluarte se une al reconocimiento público a José María Goicoechea, figura esencial en la música en Navarra a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, que falleció el jueves en la residencia de los redentoristas de Santander, donde residía.

Precisamente, la temporada 2017/2018 de la Fundación Baluarte, presentada el 6 de junio, rendirá homenaje a su obra con la interpretación de dos obras fundamentales de su repertorio sinfónico, en el marco de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), y con dos conciertos monográficos en Baluarte Cámara. En concreto, los días 9 y 10 de noviembre, la OSN y la Coral de Cámara de Pamplona, bajo la dirección de Rubén Gimeno, interpretarán la Missa brevis, en honor a San Francisco Javier. Ya en 2018, los días 22 y 23 de marzo, la Sinfónica de Navarra, el director Josep Caballé Domenech y el pianista Mario Prisuelos interpretarán el Concierto para piano y orquesta número 2, que se escuchará con carácter de estreno absoluto. De ambas obras, la Fundación Baluarte ha encargado ediciones críticas que se realizarán a partir de los originales manuscritos. Los conciertos tendrán lugar en la sala principal del auditorio Baluarte.

“Hizo que muchos apreciásemos la música como parte fundamental de nuestras vidas”

david guindano igarreta

Director de la Coral de Cámara de Navarra

Por su parte, Baluarte Cámara ha programado dos conciertos dedicados a la música instrumental, de cámara y coral de José María Goicoechea. Serán el 14 de noviembre y el 22 de mayo, a cargo de solistas y grupos de cámara de la Orquesta Sinfónica de Navarra y de la Coral de Cámara de Pamplona, respectivamente. Ambas convocatorias se celebrarán en la sala de cámara de Baluarte.

david guindanoLa pérdida del padre Goicochea se ha dejado notar, y si ayer por la tarde eran entidades como la Coral de Cámara de Pamplona, la Coral de Cámara de Navarra, la Capilla de Música de la Catedral o la Federación de Coros las que expresaban su pesar, por la noche llegaron hasta este periódico las palabras de David Guindano Igarreta, que fue alumno suyo y hoy dirige la CCN-NGA. “Fue un hombre controvertido, incomprendido y genial que hizo que muchos de nosotros apreciásemos la música como parte integrante y fundamental de nuestras vidas”, afirmó.