Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Javier Mina sigue ‘Tras las huellas de San Francisco Javier en Asia’

El escritor pamplonés narra los distintos recorridos del misionero por países del Extremo Oriente

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Portada del libro.

Portada del libro. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Portada del libro.

pamplona- El periplo de San Francisco Javier por el Extremo Oriente constituye la médula de un libro de viajes en el que el ensayista pamplonés Javier Mina sigue las huellas, todavía nítidas, del misionero navarro cuya fama corrió por los cinco continentes incluso antes de que lo canonizaran.

Tras las huellas de San Francisco Javier en Asia, editada por Almuzara, narra cómo, en pleno Siglo de Oro español, Francisco recorrió mucho más de medio mundo, si se cuentan los trayectos que realizó en Europa junto a los viajes de ida y vuelta que llevó a cabo por el Extremo Oriente una vez rodeó África tras zarpar de Lisboa. Y, como cuenta Mina en este volumen, “lo hizo imbuido de un rasgo singular: el de viajar teniendo siempre en su cabeza hasta los detalles más nimios de cada misión que creó o reconstruyó”. Fue pionero en un mundo poco propicio, hecho de viajes lentos y de intercambios epistolares que tardaban meses, si no años, en culminarse, añade el autor, que relata también los periplos que el patrón de Navarra realizó por Malasia y las islas Molucas. Más tarde se desplazó “al refinado Japón, donde sentó las bases del cristianismo, y de allí a la ansiada China, donde la muerte habría de poner fin a su insólita hazaña”. “La hazaña de un hombre que emprendió, con sus solas fuerzas, la conquista de Asia”, indica Javier Mina.

Mina nació en Pamplona en 1950 y está licenciado en Literatura Comparada por la Sorbona. Escritor y pintor, ha sido Premio de Ensayo Miguel Espinosa en 2004 por El Ojo del Cíclope y el Premio de Ensayo Gobierno de Navarra en 2008 por Tigres de papel (Los tiranos literarios). - A.O.L.

Herramientas de Contenido