Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 60% de los ciudadanos vascos tiene poco o ningún deseo independentista

El 48% volvería a apoyar el Estatuto de Autonomía, 18 puntos porcentuales más que el año pasado

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

bilbao- Un 60% de los vascos tiene pocos o ningún deseo independentista y, además, solo el 28% optaría por la independencia como fórmula de organización territorial del Estado, mientras un 67% prefiere el federalismo o la autonomía. Por otra parte, el Estatuto de Autonomía ha recuperado apoyo entre los ciudadanos de la CAV en el último año, un total de 18 puntos, y hasta un 48% lo apoyaría de nuevo en referéndum.

Según el Euskobarómetro, el 50% de los vascos se considera no nacionalista frente al 45% que se confiesa nacionalista. El 100% de lo votantes del PP se siente no nacionalista, mientras en el PSE la tasa se eleva al 91% y en Elkarrekin Podemos al 72%.

Además, una mayoría de casi tres de cada cinco vascos (58%) ve compatibles las identidades vasca y española, aunque predominan los que se sienten vascos y españoles (31%) sobre los que se confiesan más vascos que españoles (24%). Mientras, el 3% se confiesa más español que vasco y el 5% solo español. El 37% de los sondeados se define como solo vasco, 5 puntos más que hace seis meses.

“Nuestro comportamiento es muy poco ciclotímico. Este es el bloque más estable de todo el informe, ya que responde a actitudes, sistema de valores o identidades, del tipo que sean, lo que más afecta al anclaje de una persona”, manifestó Paco Llera, director del Euskobarómetro.

Respecto a la Constitución, de celebrarse un nuevo referéndum constitucional volvería a triunfar el no, con un 31%. La opinión favorable es más apoyada entre los no nacionalistas (39%), pero es también compartida por casi uno de cada cuatro nacionalistas (22%). - E.P.

Herramientas de Contenido