Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
nuevos responsables

Puigdemont configura el Govern para la consulta independentista

Tras el descarte de tres consejeros, relevo en Interior (Forn), Presidencia (Turull) y Enseñanza (Ponsatí)
Los tres nuevos responsables confieren al Ejecutivo catalán un perfil netamente soberanista

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en rueda de prensa.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en rueda de prensa.

Galería Noticia

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en rueda de prensa.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

barcelona- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acometido una amplia reforma del Govern para encarar la recta final del referéndum soberanista que pretende celebrar el 1 de octubre, con tres nuevos consellers de su confianza que confieren un perfil netamente independentista al ejecutivo catalán.

En una comparecencia conjunta con el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, algo insólito en una reforma de Govern, Puigdemont confirmó ayer que el presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, asume el Departamento de Presidencia y la portavocía en sustitución de Neus Munté;el concejal barcelonés Joaquim Forn releva a Jordi Jané en Interior;y la economista Clara Ponsatí ocupará el cargo de Meritxell Ruiz en Enseñanza.

Otro de los cambios se produce en la Secretaría del Govern, que abandona Joan Vidal de Ciurana, al que sustituirá Víctor Cullell.

Los ceses recaen sobre las áreas clave para la organización del referéndum del 1-O e implican, según dijo en un acto de JxSí el expresident Artur Mas, que “esto va en serio”, puesto que afectan a la dirección de los Mossos d’Esquadra (Interior), al control sobre la apertura de colegios electorales (Enseñanza) y a la importante área de Comunicación (Presidencia).

Jordi Turull, de perfil claramente independentista, ocupará una conselleria de la máxima confianza del presidente, como es la de Presidencia, desde la que estará en el cuadro de mandos de la organización del anunciado referéndum de autodeterminación.

Joaquim Forn, veterano dirigente municipal y bajo cuyas órdenes están los Mossos, presenta otro perfil marcadamente independentista. Con amplia experiencia política, el concejal fue golpeado por la Policía en 2000 en el barrio de Sants de Barcelona en el marco de una manifestación contra el Día de las Fuerzas Armadas.

Clara Ponsatí, la nueva consellera de Enseñanza de la Generalitat y que será responsable de los colegios en un eventual referéndum, es una firme partidaria del referéndum. Profesora de Economía en la Universidad de Saint Andrews (Escocia), es miembro del secretariado nacional de la entidad independentista Asamblea Nacional Catalana.

No a una consulta unilateral

Puigdemont explicó que no ha querido “cesar” a nadie porque los exconsellers han hecho un trabajo “leal” y dejan un “balance extremadamente positivo”, y sugirió que han sido los salientes los que “han decidido dar un paso al lado”. Aseveró que “todos los consellers sin excepción” con los que ha hablado en las últimas horas para sondear su implicación en el referéndum han coincidido en “la necesidad de avanzar hacia el 1-O”.

Sin embargo, Munté, Jané y Ruiz, y el cesado previamente Jordi Baiget, todos ellos del PDeCAT (antes CDC), han decidido no seguir al frente en el tramo final hacia un referéndum unilateral ante el que el Estado se plantea acciones políticas y judiciales. También está abierta la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas exija responsabilidades patrimoniales por la utilización de fondos públicos para el 1-O.

Para evitar comparativas entre ERC y PDeCAT en cuanto a la fidelidad al proceso soberanista, Puigdemont dejó claro que el Govern es de JxSí, coalición previa a las elecciones que comparte un programa electoral. Un extremo que secundó Junqueras, que dijo que el PDeCAT y el resto de partidos soberanistas son “imprescindibles” para el proceso, y subrayó: “No hay consellers de PDeCAT, de ERC e independientes;hay consellers del Govern de Catalunya”. ERC no ha visto cesado a ninguno de sus consellers.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, garantizó que el Gobierno “estará en su sitio” frente a la “deriva autoritaria” de la Generalitat, que ha realizado una “purga a los dudosos” en su Govern, “ensimismado en sus propias rencillas”. Rajoy afirmó que esta remodelación supone el triunfo del “radicalismo”. “¿Qué diálogo quieren con esta forma de comportarse?”, se preguntó Rajoy. - Efe/D.N.

hoja de ruta del psoe

“soluciones de fondo e inmediatas”

Reforma constitucional. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció ayer una hoja de ruta con “soluciones inmediatas y de fondo”, sin esperar al 1-O, para “distender” el conflicto en Catalunya e hizo un llamamiento al resto de fuerzas para consensuar estas medidas y la reforma constitucional pertinente. Sánchez y el líder del PSC, Miquel Iceta, comparecieron tras la reunión de las ejecutivas de ambos partidos para acordar una propuesta conjunta plasmada en un documento, la Declaración de Barcelona, para plantear una “oferta política” para Catalunya que evite el “choque de trenes” de la consulta del 1-O anunciada por el Govern. Entre las propuestas destacó la de impulsar en el próximo período de sesiones del Congreso una subcomisión o el órgano conveniente que empiece a trabajar en los contenidos de una reforma constitucional, que para el PSOE debe ser en clave federal. Sánchez dijo que su voluntad es hablar con todas las fuerzas para poner en marcha esa subcomisión, que también puede ser una subcomisión de estudio o una comisión mixta Congreso-Senado. “El vehículo es lo menos importante, lo importante es debatir de una vez por todas. No tenemos que esperar al 1-O”.

ENTRAN

jordi turull

Organización del 1-O. Uno de los máximos defensores de la coalición independentista JxSí, ocupa la consellería de Presidencia desde la cual estará en el cuadro de mandos de la organización del referéndum de autodeterminación.

joaquim forn

Mossos d’Escuadra. Forjado en la política municipal barcelonesa, ha pasado de ser en una semana la mano derecha de Xavier Trias en el Ayuntamiento al hombre que comandará en Interior a los Mossos d’Esquadra el 1-O.

clara ponsatí

Colegios. Firme partidaria de un referéndum como única salida para Catalunya, vuelve desde Escocia, donde es profesora universitaria, para ocupar Enseñanza y facilitar la apertura de los colegios el 1-O.

salen

neus munté

¿Sucesora de Puigdemont? La hasta ahora consellera de la Presidencia suena desde hace tiempo como posible candidata a suceder a Puigdemont y a encabezar la lista del PDeCAT en unas próximas elecciones catalanas.

jordi jané

Pactista. Deja Interior tras dos años en los que ha imprimido un talante pactista, ha batallado para alejar a los Mossos de la pugna partidista del procès y ha reforzado la integración de la Policía catalana en organismos clave estatales.

meritxell ruiz

Pulso con el Estado. Al frente de Enseñanza ha destacado su pulso con el Ministerio de Educación al pedir la “derogación total” de la Lomce por considerarla “una ley ideológica elaborada sin diálogo”.

Últimas Noticias Multimedia