Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Archivada la denuncia contra las camisetas y chapas machistas

La Fiscalía entiende que los lemas que contienen no constituyen un delito de odio hacia las mujeres

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- La Fiscalía ha archivado la denuncia presentada el pasado jueves por la delegación navarra de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres contra la venta en Pamplona durante Sanfermines de unas camisetas y unas chapas con imágenes y mensajes “machistas” pero que “no constituyen” un delito de odio hacia las mujeres.

En la denuncia se adjuntaban tres fotografías con imágenes de frases, eslóganes y dibujos que la Comisión consideraba “que alientan a la violencia contra las mujeres y a la comisión de delitos que atentan contra la integridad sexual de las mujeres, así como de difusión de dichas conductas y comportamientos de violencia contra las mujeres”. La Fiscalía admite que hay camisetas en las que puede verse un pictograma que representa a una mujer realizando lo que parece ser una felación a un varón pero “ese acto sexual, por sí solo, no tiene ninguna connotación ni peyorativa, ni humillante ni degradante”.

Añade además en relación a las frases y eslóganes de las chapas, de las que la Policía Municipal se incautó más de 200, que “tampoco son constitutivos de ningún delito de odio”. Y es así, señala la resolución, porque “el significado no es unívoco”, ya que expresiones como “chupa y calla” pueden tener otro significado “completamente distinto”, por lo que alude a la libertad de expresión. - J.M.S.