Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Yesa+No y Río Aragón ven similitudes evidentes entre Biscarrués y Yesa

Celebran la sentencia de la Audiencia Nacional que ha tumbado el proyecto del embalse de Huesca

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- Yesa+No y Río Aragón celebraron ayer en un comunicado la decisión de la Audiencia Nacional de anular el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental del embalse de Biscarrués, y destacaron similitudes evidentes entre el proyecto tumbado por los jueces en Huesca y el recrecimiento que se lleva a cabo en Yesa. “Tras varias décadas de una larga y dura lucha de la que nos sentimos compañeros, la comarca de La Galliguera ha conseguido al fin que abrir paso al sentido común y que se de carpetazo a un proyecto que nunca debió haber llegado a nuestro siglo”, señalaron estos colectivos.

Para Yesa+No y Río Aragón la sentencia conocida esta semana “no es sólo la declaración de un tribunal contra un embalse más. Es la sentencia de muerte a una gestión de los ríos concebida en falso bajo el paradigma costista de más agua almacenada igual a más desarrollo”.

Además, afirman, en Yesa “los argumentos son idénticos a los esgrimidos en la sentencia de Biscarrués”. “Como Biscarrués, en la Declaración de Impacto Ambiental de Yesa tampoco consta un estudio de recuperación de costes para la Administración, tal y como exige la Directiva Europea. Menos aún cuando el presupuesto de la obra se ha cuadruplicado”. Además, el informe de viabilidad técnica exigido en la sentencia de Biscarrués, “en el caso de Yesa ha resultado falso a la luz de los graves deslizamientos no previstos en las laderas de la presa”.

Con respecto al interés general, la sentencia alude en Biscarrués a que es “una mera declaración en abstracto”, sin un estudio científico sobre la determinación de interés público. “Del mismo modo, el proyecto de recrecimiento de Yesa fue declarado de interés general en 1992 acompañando un decreto de medidas urgentes contra la sequía”, recuerdan estos colectivos. - D.N.

Herramientas de Contenido