Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La magia de Johanes enciende la Semana de la Brujería en Bargota

Mikel Chasco, en el papel del brujo, fue el encargado de realizar el pregón

Julen Azcona - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mikel Chasco, en la piel del brujo Johanes, dando el pregón ante vecinos y visitantes.

Mikel Chasco, en la piel del brujo Johanes, dando el pregón ante vecinos y visitantes.

Galería Noticia

  • Mikel Chasco, en la piel del brujo Johanes, dando el pregón ante vecinos y visitantes.

bargota- “Todos tenemos algo de brujos en Bargota y los que vienen de fuera lo vais a poder comprobar esta noche”. Así anunció el brujo Johanes el inicio de la XIII Semana de la Brujería de Bargota en la plaza del Brujo. Entre telas antiguas, escobas y amuletos que decoraban la localidad, el hechicero maravilló a los presentes con mensajes sobre el pasado histórico del municipio y quiso destacar el trabajo que realizan todos los vecinos para que el evento salga adelante.

El viejo Johanes era para los bargotanos el personaje idóneo para dar el pregón, ya que se trata de la edición número trece del festival y en la localidad son conscientes de la carga mágica que esconde este número.

Mikel Chasco, miembro del grupo de teatro Garañango, fue quien interpretó al clérigo y quien recitó las palabras encantadas que dieron inicio a la noche de brujas: “Que sigáis disfrutando de esta semana y de todas las que vengan en los próximos años”, dijo.

Chasco, que lleva diez años interpretando a Johanes en la Semana de la Bujería, aseguró no estar nervioso minutos antes del pregón: “Llevo muchos años haciendo teatro y se pasan los nervios”, afirmó.

El protagonismo de Johanes no terminó en el acto inaugural. El grupo Garañango interpretó justo después una magnética obra sobre la vida del clérigo en un pascalles que destacó varios pasajes de su historia. Más tarde, estando ya bien entrada la noche, tuvo lugar el tradicional Akelarre.

Hoy el espectáculo se repite para los que no tuvieron oportunidad de disfrutarlo anoche, y los espectáculos vienen acompañados de una cena popular en la que los asistentes vestirán con trajes de la época de Johanes, el siglo XV.

actos

Hoy.

18.30. Juegos infantiles y talleres.

21.00. Pasacalles, representación de la vida de Johanes a cargo del grupo de teatro Garañango y akelarre.

22.30. Cena de la brujería en la plaza de la Iglesia con disfraces de época.

01.00. Espectáculo, música y fuego a cargo de Juglares Kukubel.

Mañana.

11.00 a 16.00. Mercado de la Bujería. Con espectáculos de animación de calle con Juglares Kukubel;representaciones de brujería y de pócimas;la alcoba de Johanes;echadoras de cartas;matanza;botica;exposición de aperos de labranza;forja y utensilios de la Inquisición;y brujería infantil.

Herramientas de Contenido