Los mayores arrancan cinco días de festejos en Iturmendi

El grupo local Aitzaga Dantza Taldea ofreció ayer un festival de danzas

Nerea Mazkiaran - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de familia de los dantzaris de Aitzaga Dantza Taldea, ayer antes de su actuación.

Foto de familia de los dantzaris de Aitzaga Dantza Taldea, ayer antes de su actuación.

Galería Noticia

Foto de familia de los dantzaris de Aitzaga Dantza Taldea, ayer antes de su actuación.Miguel López Araña prendió la mecha del cohete de las fiestas de Iturmendi.

iturmendi- A solo unas horas de que los Sanfermines entonaran el¡Pobre de mí!, en Iturmendi arrancaron ayer cinco días de celebraciones de la mano de los mayores. Y es que el club de jubilados fue el encargado de lanzar el cohete que anunció las fiestas. De esta manera, el Ayuntamiento de Iturmendi quiso reconocer el trabajo que realizan los mayores, sobre todo en la limpieza del monte y en especial de los castañales, que estaban invadidos por las hayas, llenos de maleza. También limpian senderos, hacen catas en los caminos para que corra el agua y limpian las fuentes, según explicó el alcalde, Bittor Gabirondo.

El presidente, Miguel López Araña, fue el encargado de prender la mecha. Lo hacía en nombre de los 60 socios que conforman este club, que justo hace dos años inauguró su sede, en la mitad del edificio en el que se ubicaba la escuela. Las obras también las realizaron en auzolan, como recordaba antes de realizar la labor de ayer, tarea que cogió con gusto.

Después del chupinazo, Aitzaga Dantza Taldea ofreció un festival de danzas. A pesar de ser un pueblo pequeño, en torno a 400 vecinos, el grupo está formado por una treintena de txikis y jóvenes, desde 4 hasta 21 años, que se reúnen una día a la semana, los viernes, para ensayar.

Ayer por la tarde no faltó qué llevarse a la boca, el primero de los auzates que ofrece el Ayuntamiento mañana y tarde, con queso, chorizo y jamón con pan. Para acompañar, vino en tazas de plata.

En relación al programa de fiestas, Gabirondo apuntó que es similar al de otros años y también el presupuesto, 19.000 euros. Cada día tiene nombre propio. Ayer era el de los jóvenes, con cena popular en el frontón organizada por Ximona gaztetxea. Hoy estará dedicado a los txikis, que podrán disfrutar mañana y tarde de castillos hinchables y otras atracciones en el frontón. Asimismo, habrá una cena popular.

Mañana será el día de la patrona, la virgen del Carmen, que se sacará en procesión, y también el dedicado a la mujer. El deporte también tendrá un lugar destacado en la programación, con prueba ciclista por la mañana y, por la tarde, partidos de futbito. El lunes estará dedicado a los mayores, con mejicanas al mediodía. También será el concurso de calderetes, el plato principal de una comida popular en el frontón. Por la tarde, olimpiadas con Ximona gaztetxea.

El martes se irá de romería a Santa Marina, ermita situada en lo alto de Urbasa. La salida será a las 10.00 horas y la vuelta, entrada la tarde, con auzate a medio camino, en Sanpedroalde.

Últimas Noticias Multimedia