Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Baztango herrimina

LA FIESTA MÁS POPULAR DESDE SU ORIGEN EN 1964 HERMANA HOY EN | Elizondo a los quince pueblos del valle de Baztan

Un reportaje de Lander Santamaría. Fotografía J.M. Ondikol - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las banderas de Navarra, Baztan y la ikurriña abren el desfile de Baztandarren Biltzarra.

Las banderas de Navarra, Baztan y la ikurriña abren el desfile de Baztandarren Biltzarra.

Galería Noticia

  • Las banderas de Navarra, Baztan y la ikurriña abren el desfile de Baztandarren Biltzarra.

Las banderas del valle, de Navarra y la ikurriña vasca abrirán paso, hoy domingo, al desfile de carrozas (orga apaindue, en el programa desde el inicio en traducción personal de Mariano Izeta, el euskaltzale elizondarra al que se recurría en estos casos) de Baztandarren Biltzarra. La jornada data de 1964, la primera de las “fiestas vascas” en tiempos difíciles para la expresión pública de sentimientos vasquistas, la sociedad Arriarte, decana de las de Elizondo, figuró como solicitante de permiso gubernativo, y la pintora Ana Mari Marín y Miguel Javier Urmeneta, el alcalde de Pamplona y diputado foral, quienes convencieron al Poncio de turno, entonces Jesús López Cancio, y se hicieron “cargo de la carga” y asumieron responsabilidades.

La fiesta debe su nombre al maestro Juan Eraso Olaetxea, que lo propuso en reunión de los organizadores, y hasta tenía su lema (Baztandarrak hemen gara, bihotzak zabalik, denari errateko ongi etorri) obra también de Mariano Izeta. ¡Ha pasado tanto tiempo y tantas cosas desde entonces!

Ya no se hace en la misa ofrenda de productos de la tierra, laica a todo tren ahora, desconozco aunque lo dudo si se llevan huevos a las Clarisas de Arizkun para que recen y no llueva, y al menú ha vuelto la “tortilla de Lekaroz” que desde las 5,30 de la mañana elaboraban Manolo Olóndriz (Restaurante Olari de Irurita) con José Mari Azkona Zalborta de Lekaroz, Miguel Urrutia de Irurita y el arraioztarra Andrés Karrikaburu, bajo la atenta mira de fray Isidoro de San Román (en el mundo Alejandro García de Albéniz y López de Gereño).

Este año nos visita José Javier Opoca, llegado de México lindo y querido, quien en 1969 cantó, guitarra en mano en la sobremesa, la canción El Valle de Baztan de Ignacio Uriarte, y añadió la estrofa “Ahora que estamos reunidos, dejen azadas y layas, celebremos todos juntos que se nos ha unido Maya” (Amaiur) que había ocurrido aquel año. Y habrá, inexorable el calendario, ausencias numerosas, una de las recientes la de Joaquín Zubikoa, coordinador del desfile muchos años junto al Chispas José Sanz y Vicente Laborra, notable pendolista que escribía los nombres de los pueblos y todos los rótulos habidos y por haber, y nos faltarán muchos otros. El buen Dios los guarde a todos ellos y ellas.

Algunas cosas siguen inalterables, artesanos, desfile, la comida... y otras han desaparecido, signo de los tiempos. Creo cierto, sin acritud, que la política partidista que tanto se intentó evitar (un presidente de Baztandarren Biltzarra prohibió terminantemente e hizo retirar pancartas a gente de su propio partido) no ha sido buena para el festejo y que, lamentable pero real, Baztandarren Biltzarra es menos biltzarra que lo que conocimos en origen y claramente monocolor. Pero es Baztandarren Biltzarra, que no es poco.

lo que queda del día

Coincidencia. En 1964, el año en el que se celebró la primera edición de Baztandarren Biltzarra (no sé si se ha recordado estos días pasados) el encargado de disparar (era muy aficionado a dar la orden) el chupinazo de los Sanfermines en Pamplona fue, nada menos que el señor aquel que decía: “¡La calle es mía!”. En efecto, Fraga Iribarne, enla época ministro de Información y Turismo, más de lo primero que de lo segundo. Consta en los papeles que lo hizo “entre el júbilo y los aplausos de una impresionante concurrencia”. Recibió a una representación de las distintas peñas que le saludaron y le hicieron entrega de “una imagen de plata de San Fermín, de un pañuelo rojo con el escudo de Navarra que inmediatamente se lo han colocado” y de “una bota de vino con las firmas de los presidentes de las doce peñas”. Lo que no consta es si le dió un tiento allí mismo, ni que adelantara que en unos años organizaría “lo de Montejurra”, aunque sí que por la tarde estuvo en Estella.

la frase

sobre la ignorancia

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. (Albert Einstein, 1879-1955, el científico más popular del siglo XX).

hace 75 años

Una radio. En Irurita, la guardia civil, registró la casa llamada Apecechea, hallando una radio de procedencia clandestina. Su dueño, Pío José Goñi manifestó que hacía cuatro meses la compró en su sastrería a un desconocido. El aparato fue requisado. Fue en 1942 y estaba prohibido oír. (También).

Herramientas de Contenido