Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Apuesta por una Policía Municipal más cercana a la ciudadanía

EH Bildu e Izquierda-Ezkerra defienden las funciones de los antiguos alguaciles

Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

  • Mail
Policía local de Tafalla.

Policía local de Tafalla. (D.N.N.)

Galería Noticia

Tafalla - Bajo el título de “Menos policías, más alguaciles” las formaciones de EH Bildu y de Izquierda-Ezkerra en Tafalla hicieron pública una nota de prensa en la que apuestan por una Policía Municipal más cercana a las necesidades de la ciudadanía, dejando de lado esa función más netamente policial y sancionadora.

En esta nota ambas formaciones políticas señalan que, “en una sociedad cada vez más injusta, con mayores diferencias sociales, corrupción estructural, desahucios y recortes en sanidad y educación, aumento de la precariedad laboral y la falta de perspectivas para la juventud a los Gobiernos no se les ocurre más que reforzar la presencia policial, darles más prerrogativas y aprobar leyes Mordaza que den todo el poder a los policías para que incriminen a cualquiera que proteste”.

En este sentido, añaden que “Tafalla no es ajena a esta realidad” y en la actualidad tienen más policías que nunca, “precisamente en un momento de menor tensión política”, señalan en el texto. “ Guardias Civiles y Forales llevan en lo que va de año cientos de controles que no consiguen sino incordiar a la juventud y a la ciudadanía. Además tenemos una Policía Municipal que la hemos visto transformarse y militarizarse las últimas décadas hasta perder su antiguo carácter de alguaciles, de guardas urbanos. Alejándose, cada vez más de la estima ciudadana”, continúan.

También apuntan que “dentro de la Policía Municipal no hay duda que hay buenos profesionales, pero su labor queda totalmente deslucida por la actuación de algunos de sus miembros, de sobra conocidos, que se dedican obsesivamente a perseguir a vecinos y vecinas con una aplicación exageradamente estricta de las leyes”. “El corporativismo mal entendido del resto de compañeros -añaden- no ayuda nada a la imagen general del Cuerpo. Nos constan los esfuerzos del actual Ayuntamiento de evitar estos comportamientos abusivos, y de hecho, ha conseguido reducir notablemente el número de multas impuestas, pero no es bastante. Las resistencias son contantes, lo mismo para obligarles a retirar unas denuncias injustas, como para que no aparquen el coche donde no deben o lo usen para llevar y traer amigos a Olite. Tafalla tiene suficientes problemas de aparcamientos y si un vecino necesita hacer una rápida descarga en una calle y no obstaculiza demasiado, lo lógico es que el alguacil espere y vigile, en lugar de sacar al instante el talonario de multas.

Por último, añaden “sobran armas en nuestras calles, sobran actitudes policiales y faltan alguaciles y serenos. Agentes afables, que ayuden a una ciudadanía que votó por el cambio, y que desea otro modelo de gestión del orden público”. - C.A.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad