Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

se barajan dos alternativas principales

El Gobierno espera una tramitación del corredor ferroviario rápida pero "con garantías"

EFE - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:53h

  • Mail
Vista del puente construido en el tramo Castejón -Cadreita del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Vista del puente construido en el tramo Castejón -Cadreita del Tren de Alta Velocidad (TAV). (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha confiado en una tramitación "rápida" del estudio informativo sobre la conexión del tramo navarro de corredor ferroviario con la "Y vasca", siempre que se haga "con todas las garantías y con todo el cumplimiento legal".

Ayerdi, que hecho en conferencia de prensa un balance de la actividad de su departamento en el ecuador de la legislatura, ha aludido a la reunión del pasado 12 de julio en Madrid del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con los gobiernos vasco y navarro para estudiar la conexión de ambos corredores.

Para esta conexión se barajan dos alternativas principales, una directa entre Pamplona y Vitoria y otra por Ezkio, esta última mucho más costosa debido a la orografía.

Al ser preguntado sobre este asunto, el vicepresidente navarro ha recordado que el calendario pactado es "exigente" y ha apuntado que los técnicos, tras analizar las dos alternativas, podrán encima de la mesa "la mejor opción".

"Es imprescindible que se hagan las cosas en los trámites preceptivos, en los trámites legales, y lo importante es que se cumpla la hoja de ruta y el calendario", ha señalado Ayerdi, que ha recordado el compromiso existente para la presentación del estudio informativo este mismo año.

Respecto a la constitución del grupo técnico de análisis del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona, ha indicado que el propio Ministerio de Fomento destacó en la última reunión "la importancia de hacer una consulta interna" sobre la DIA existente, una postura compartida por el Gobierno de Navarra, ha dicho el vicepresidente.

"Estamos a la espera de eso para identificar bien calendarios futuros", ha resaltado Ayerdi.

En relación a la respuesta que va a dar el Gobierno de Navarra a la propuesta del Ministerio sobre el convenio para el tramo Pamplona-Castejón, el vicepresidente se ha limitado a afirmar que el Ejecutivo Foral está "trabajando en ello".

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad