Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La tendencia en el precio de la vivienda usada en Navarra, contraria al resto de España

Artículo en colaboración con 'IG Markets'. En la elaboración no ha intervenido la redacción de este medio - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:17h

  • Mail
Un cartel de venta de viviendas.

Un cartel de venta de viviendas.

Galería Noticia

NAVARRA. La web de alquiler de casas El Idealista publicó la pasada semana una nueva clasificación con la evolución de los precios de las viviendas de segunda mano y, en él, se mostraba que la Comunidad Foral Navarra estaba entre los pocos territorios del estado español donde se produjo un descenso. Mientras que las estadísticas del portal inmobiliario afirman que se ha producido una subida del 2,7% en los precios a nivel estatal en este tipo de viviendas, Navarra lideró la clasificación de las comunidades en cuanto a descensos, con una caída del 1,8% en los precios de los inmuebles usados.

Pese a que solo Galicia y Extremadura acompañan a Navarra como las comunidades en las que ha disminuido el precio de las viviendas de segunda mano, Pamplona se sigue manteniendo en la parte alta de la clasificación de ciudades con unos valores de compra más altos para los pisos de segunda mano. En una clasificación liderada por Barcelona (con un precio medio de 4.253 euros por metro cuadrado), la capital navarra ocupa el undécimo lugar, con un valor promedio de 1.830 euros por metro cuadrado en los inmuebles usados.

Las otras ciudades que se sitúan en esta clasificación por delante de Iruña son Donostia, Madrid, Bilbao, Palma de Mallorca, Cádiz, Vitoria-Gasteiz, A Coruña, Santander y Sevilla. Además, la ciudad pamplonica ha mostrado el segundo mayor descenso de precios entre las ciudades presentes en este top 15, con un 0,4% de descenso en el valor, solo siendo superada por Santander.

No ocurre lo mismo en el cómputo global

Por el contrario, al ampliarse el campo de estudio a todas las viviendas, no solo a las de segunda mano, podremos ver que Navarra, al igual que el resto del estado, ha visto como el precio de los inmuebles se aumentaba. El metro cuadrado de vivienda pasaba de los 979 euros de promedio en la Comunidad Foral de Navarra hasta los 1.010 euros por metro cuadrado, mientras que en Pamplona subía desde los 1.319 euros del primer trimestre del año hasta los 1.376 del segundo.

Así pues, según el estudio presentado en este caso por la tasadora inmobiliaria Tinsa, el mercado inmobiliario pamplonica y navarro sigue atravesando por un momento dulce, al igual que lo hace en el resto de España, donde ha aumentado un 2,7%. Entre todas las urbes del país, destaca el despegue de los precios en Barcelona, que se han disparado un 21,7%.

Por lo tanto, el mercado inmobiliario se sigue configurando como un espacio atractivo para los inversores, quizás en parte gracias a este ascenso lento pero continuo que lo diferencia de mercados más volátiles y de búsqueda de beneficios instantáneos, como pueden ser el Forex, el mercado de materias primas o, incluso, el bursátil. Por ahora, expertos y menos expertos destacan que el riesgo de que nos encontremos en una nueva burbuja inmobiliaria es remoto, y por lo tanto le otorgan un carácter fidedigno a esta subida de precios. Eso sí, solo el tiempo dirá si están en lo cierto.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad