La destrucción y el miedo frenan el regreso a Mosul de miles de desplazados

Los combates entre yihadistas y soldados iraquíes les obligaron a huir a campamentos

Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios niños juegan en uno de los campamentos de desplazados en Irak.

Varios niños juegan en uno de los campamentos de desplazados en Irak. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Varios niños juegan en uno de los campamentos de desplazados en Irak.

irak- Casi una semana después del anuncio de la liberación de Mosul, la destrucción, la falta de agua y electricidad o el miedo mantienen en los campamentos de desplazados a los civiles que huyeron de los combates entre los yihadistas y las fuerzas de seguridad iraquíes. “Ha pasado casi una semana de la liberación total de Mosul de los terroristas del Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) y la gente comienza a pensar en volver a sus casas en las zonas liberadas, pero no tienen viviendas porque están destrozadas o tienen miedo por cuestiones de seguridad, algunos porque pueda volver Dáesh”, dijo el responsable humanitario iraquí Razga Obeid.

Obeid, miembro de la Fundación Barzani y coordinador de cinco campamentos de desplazados levantados al este de Mosul, explicó que ahora “la situación está estable” y que en los últimos diez días han llegado más desplazados de los que han regresado. “Los desplazamientos continúan y el regreso ha aumentado, pero la gente que huye es todavía mayor que la que regresa”, aseguró Obeid en su despacho del campamento de Hasan Sham 3, situado junto a la población del mismo nombre, que se encuentra totalmente vacía y destruida.

Entre las tiendas de campaña, algún niño volaba una cometa, otros se arrancaban en carreras para hacer girar las aspas de molinos de papel caseros, mientras la mayoría de los adultos pasaban el tiempo sentados a la sombra para protegerse del calor que antes del mediodía ya superaba los 40. Obeid contó que uno de los grandes problemas que tienen en el campamento es la falta de electricidad, por lo que solicitan generadores.

La poca energía eléctrica que había abastecía las oficinas de la administración del campo, donde incluso se disfrutaba del aire acondicionado.

En las arterias principales del campo se levantaban unas pequeñas cabinas alimentadas con energía solar repletas de enchufes para que los habitantes temporales del campamento puedieran recargar sus teléfonos. “La temperatura está por encima de los 40 dentro de las tiendas de campaña. Los niños y los ancianos no aguantan estas temperaturas, hay que encontrar una solución para ellos porque, de verdad, no pueden seguir así toda la estación”, subrayó.

A pesar de esta situación, los desplazados tenían poco donde elegir. Quien no tiene su casa destrozada, no tiene tampoco agua ni electricidad en su barrio, sobre todo si es de Mosul occidental, donde la batalla fue más encarnizada. “La gente prefiere vivir en el campamento a vivir sin agua o electricidad”, concluyó el responsable de estos cinco centros de acogida, para quien “como poco se necesita un año para que vuelvan los desplazados a Mosul y las regiones de alrededor”.

En total, 19 campamentos de refugiados acogen a unos 322.000 iraquíes que huyeron de los combates desde el comienzo, en octubre pasado, de la batalla para la liberación de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital. A estos habría que sumar los otros más de 3.000.000 de desplazados que abandonaron sus hogares desde la irrupción del EI en la vida del país en 2014. El director de Oxfam en Irak, Andrés González, asegura a Efe que para finales de año podrían haber regresado a sus casas entre un millón y un millón y medio de personas, y que el resto lo podría hacer en los “dos o tres próximos años”. - Efe

INTERIOR

Al Baghdadi, VIVO Y EN SIRIA, SEGÚN IRAK

Líder de Estado Islámico. Abu Bakr al Baghdadi estaría vivo y en Siria, según informó ayer un alto cargo del Ministerio del Interior iraquí, Abú Alí al Basri. Al Basri, director de Inteligencia y Antiterrorismo del Ministerio, aseguró que Al Baghdadi estaría en Siria, aunque no en Raqqa, considerada la “capital” del grupo terrorista en ese país. “Según los equipos de campo hay información precisa sobre sus movimientos.” El Equipo Soqur niega que esté muerto. La información difundida recientemente es falsa”, afirmó. Los medios de comunicación publicarón recientemente informaciones sobre la muerte de Al Baghdadi originadas en fuentes no reveladas. Además de confirmar su muerte, estas noticias apuntaban a que los yihadistas ya estaban trabajando para elegir a un sucesor. - Efe

Últimas Noticias Multimedia