Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las piscinas comienzan su ‘agosto’

Especialmente familias y jóvenes invaden las piscinas de Pamplona, que se unen a las del resto de Navarra para vivir los días con más afluencia del año.

Un reportaje de Cristina Jiménez. Fotografía Iñaki Porto - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

  • Mail
La afluencia aumenta a partir de San Fermín.

La afluencia aumenta a partir de San Fermín. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Las piscinas de Navarra abrieron sus puertas durante la primera quincena de junio. Concretamente, las de Iruña sufrieron un parón temporal con motivo de las fiestas, pero ahora que ya han llegado a su fin y la ciudad va recuperándose de los excesos, las piscinas de la capital se incorporan a las demás para afrontar las semanas más ajetreadas de la temporada.

Hasta ahora, los clubes privados y piscinas municipales de la Comarca de Pamplona han vivido días tranquilos, exceptuando la ola de calor que hubo en junio y algunos días de San Fermín. Las fiestas han sido “similares a las de otros años” y los hosteleros destacan los almuerzos del día 6 y las comidas, especialmente durante el fin de semana. En cuanto a la semana calurosa del mes de junio, los trabajadores de las piscinas coinciden en que fueron días “de mucho trabajo” y con mucho ajetreo. La climatología es el factor principal del que dependen las piscinas de la ciudad. “Trabajamos en función del tiempo, quizás en exceso”, comenta Jesús Sucunza, encargado de la hostelería en la S.C.D.R. Anaitasuna desde el año 2002. Para no estancarse, desde la Junta Directiva y la Comisión de Cultura de Anaitasuna están haciendo distintas actividades para promover y dinamizar las instalaciones no solo los días de calor. Además, en muchas piscinas se han realizado campañas de captación de socios de cara al verano, con la venta de bonos temporales. Estas nuevas incoporaciones han provocado, por lo general, un cambio en el perfil de los usuarios: más familiar y joven. “Se ha creado un flujo nuevo. Las generaciones más antiguas tienen un carácter más sentimental, quizás no son tan asiduos. Sin embargo, los nuevos socios son usuarios habituales de las instalaciones: si te apuntas a una piscina es para darle uso”, afirma Sucunza.

Por otro lado, en cuanto a los hábitos diarios y de consumo de los usuarios de las piscinas, también han sufrido algunos cambios respecto a años anteriores. Los nuevos estilos de vida y la crisis económica han influido en la hostelería de estos recintos. Ahora el consumo es principalmente de refrescos y cervezas para calmar el calor, pero no en exceso. “Hace años el bar sí que tenía un carácter más nocturno pero ahora los hábitos de consumo de los socios son los típicos de la temporada estival: comer en la piscina y refrescarse un poco”, explica el hostelero de Anaitasuna. Además, los hábitos y horarios de los socios también han variado. “En los últimos años, la utilización de las piscinas ha modificado un poco sus horas. Cada vez hay más gente que acude a las 8 y media o 9 de la mañana y se queda a pasar el resto del día”, explica Jose Luis Gorria, responsable de la reparación y el mantenimiento de las piscinas en la S.C.D.R. Anaitasuna.

socorristas La plantilla de socorristas en los diferentes clubes y piscinas se refuerza entre los meses de junio y septiembre para afrontar la afluencia masiva de gente. “El año pasado abrimos una nueva piscina con hinchables y olas y tuvimos que ampliar la plantilla de trabajadores, pero este año nos hemos mantenido igual”, detalla Adriana Burgui, encargada de los socorristas de la Ciudad Deportiva Amaya. Para ello suelen contar “sobre todo con jóvenes estudiantes” que buscan trabajo de cara al verano, concluye Burgui.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad