Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

se celebra del 15 al 24 de julio

El Ayuntamiento recibe a participantes y organizadores de la VII Conferencia Internacional de la Vía Campesina

noticiasdenavarra.com - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:44h

El Ayuntamiento recibe a participantes y organizadores de la VII Conferencia Internacional de la Vía Campesina.

El Ayuntamiento recibe a participantes y organizadores de la VII Conferencia Internacional de la Vía Campesina. (CEDIDA)

Galería Noticia

PAMPLONA. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, recibió ayer domingo en la Casa Consistorial a participantes y organizadores de la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, que se está celebrando del 15 al 24 de julio en la localidad vizcaína de Derio.

El encuentro incluyó una reunión en la que participaron la coordinadora internacional de La Vía Campesina (LVC) y región de África, Elisabeth Mpofu, el representante LVC Europa, Unai Aranguren, el presidente de Fundación Mundubat, Eneko Gerrikabeitia, el coordinador en Navarra de Fundación Mundubat, Jaxinto Gómez Viniegra, el miembro de COAG y EHNE Bizkaia, Andoni García e Imanol Ibero, presidente de EHNE Nafarroa.

Además en la comitiva ampliada, más a allá de la reunión de trabajo estaba Malu Egiluz (EHNE Bizkaia; Sandra Moreno, responsable de comunicación de Fundación Mundubat, las productoras de Nafarroa Gotzone Sestoráin y Miriam Otxotorena).

El Ayuntamiento de Pamplona se sumó a través de la Comisión de Presidencia, en febrero de 2016, al Pacto de Milán, que busca fomentar sistemas alimentarios sostenibles y justos, además de promover la producción local. La Vía Campesina es el movimiento internacional que desde su creación en Bélgica en 1993 agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pescadores, pastores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad y se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que asolan los pueblos y la naturaleza.

La Vía Campesina comprende en torno a 164 organizaciones locales y nacionales en 73 países de África, Asia, Europa y América. En total, representa a alrededor de 200 millones de campesinos y campesinas. Es un movimiento autónomo, pluralista y multicultural, sin ninguna afiliación política, económica o de cualquier otro tipo. En la conferencia internacional, se reafirmará el compromiso por construir una camino común hacia la soberanía alimentaria basado en los derechos y el patrimonio de las personas campesinas, rurales, indígenas y demás productores y productoras de alimentos a pequeña escala.

Herramientas de Contenido