Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

descubrir la historia de Pamplona

Visitas guiadas a las fortificaciones del 24 de julio al 3 de septiembre

noticiasdenavarra.com - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:35h

Imagen de la Ciudadela.

Imagen de la Ciudadela.

Galería Noticia

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para los meses de julio y agosto visitas guiadas a las fortificaciones para adentrarse en la historia de Pamplona y descubrir los secretos de la Ciudadela.

Desde el 24 de julio hasta el 3 de septiembre, habrá visitas guiadas todos los días de la semana a las 10.30 y a las 18.30 horas, y de jueves a domingo se sumarán nuevas visitas a las 20 horas. Además, los fines de semana hay visitas teatralizadas para conocer a los guardianes de la muralla. El precio de las visitas oscila entre 4,5 y 5,5 euros (gratis para menores de 10 años en algunos casos) y las inscripciones pueden realizarse ya en la Oficina de Turismo de Pamplona, en las direcciones de email oficinaturismo@pamplona.es y visitamurallaspamplona@gmail.com, y en el teléfono 948 420700. El horario de la oficina es de lunes a sábado de 10 a 14 y de 15 a 19 horas, y los domingos de 10 a 14 horas. Hay cuatro tipos de visita guiada. La primera se denomina ‘Historia entre las murallas’ y se realizará a diario a las 10.30 horas.

La historia de la ciudad está fuertemente ligada al hecho de ser una plaza fuerte y en esta visita el Ayuntamiento de Pamplona propone descubrir cómo y por qué. De la mano de guías experimentados los paseantes recorrerán los tres burgos de la ciudad, los restos de la muralla medieval en la belena de Portalapea, las iglesias fortaleza como San Saturnino o la sede de la Cámara de Comptos, ejemplo de la administración del Reino y único edificio gótico civil que se conserva en Pamplona. Luego la ruta continuará por la plaza del Castillo para explicar su historia defensiva evidenciada por sus dos castillos, para continuar por las murallas de la ciudad, construidas ya en la Edad Moderna. La visita finalizará en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, donde se podrá ahondar en la historia de estas últimas y su relevancia en la poliorcética mundial a lo largo de varios siglos.

La duración estimada de la visita es de una hora y media y el precio de la visita es de 5,5 euros por persona (menores de 10 años gratis). El precio con la tarjeta Pamplona-Iruña card es de 5 euros. Además, durante dos jornadas, los días 5 y 19 de agosto, se realizará la visita en euskera a las 11 de la mañana. El segundo tipo de visita, que se realizará a diario a las 18.30 horas, se denomina ‘Viaje al interior de los baluartes’. Como su nombre indica, esta propuesta se adentra en los baluartes del Frente de la Magdalena y Frente de Francia para verlos en el estado en el que sirvieron como elementos defensivos de la ciudad y conocer sus secretos, funcionalidades y sentido. Un baluarte es una obra de fortificación de figura pentagonal que sobresale en el encuentro de dos cortinas (lienzos); un pico, unido al muro, con dos caras, que se proyecta hacia el exterior.

Durante la visita los guías especializados explicarán su función en la defensa y la vida que se extendía alrededor de estos elementos fortificados. La visita permite acceder a espacios usualmente cerrados para el público. El precio de estas visitas es de 4,5 euros (también gratuita para menores de 10 años), y tiene un precio reducido de 4 euros con la Pamplona-Iruña card. La duración aproximada de la visita es de 1 hora y 20 minutos aproximadamente. También durante dos jornadas se realizarán visitas en euskera. Serán los días 12 y 26 de agosto a las 11 de la mañana. La tercera propuesta de visita se denomina ‘Los secretos de la Ciudadela’. De jueves a domingo, a las 20 horas, se ha organizado esta visita, que recorrerá el cuerpo de guardia, Caserna, la plaza de armas, casamata,, la antigua capilla, poterna y la puerta del socorro para descubrir a los visitantes el recinto fortificado. El precio de la visita es de 4,5 euros, 4 euros para usuario de la tarjeta Pamplona-Iruña card, y gratuita para menores de 01 años. La duración de la visita es de 1 hora y 20 minutos.

Visitas teatralizadas los fines de semana

Los fines de semana se suma a la oferta visitas teatralizadas. Los días 5 y 6, 12 y 13, y 19 y 20 de agosto, a las 11 de la mañana, se realizarán visitas desde el Fortín de San Bartolomé (Centro de Interpretación de las Fortificaciones) hasta el Caballo Blanco, con un actor que irá recreando las personalidades de diversos personajes relacionados con la muralla: el ingeniero en decadencia Próspero de Verboom obsesionado por la mejora continua de las murallas, un socarrón soldado de infantería medieval o el vividor y pícaro portalero del Portal de Francia.

El libreto busca recoger la implicación humana de las fortificaciones, cómo se ve alterada la forma de vida de una plaza fuerte como la de Pamplona y, a efectos explicativos, se concreta en la experiencia de distintas profesiones y situaciones vinculadas a la fortificación, que quieren poner en situación al visitante. La visita dura alrededor de 1 hora y 15 minutos. El precio de estas visitas es de 5,5 euros para adultos y 2,5 euros para niños de entre 5 y 10 años. El precio con la tarjeta Pamplona-Iruña Card es de 5 euros para adultos y 2 para niños.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad