Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Altsasu se cita en la ermita de Erkuden

El retorno de esta virgen tras un novenario en la parroquia es motivo de fiesta y zortzikos

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Zortziko en el exterior de la ermita de Erkuden.

Zortziko en el exterior de la ermita de Erkuden. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • Zortziko en el exterior de la ermita de Erkuden.

La ermita de Erkuden volvió ayer a ser lugar de encuentro de cientos de altsasuarras, una romería cuyo origen se pierde en el tiempo y que celebra el regreso de esta virgen a su ermita después de un novenario en la parroquia. Llegó el pasado 2 de julio en coche y regresó en comitiva, en andas y rodeada de flores, con decenas de personas que realizaron los aproximados tres kilómetros que separan ambos lugares por el monte, atravesando Larrezabal y Beikolar hasta llegar a Ulaiar, dónde se continuó por la antigua N-1. En el trayecto se turnaron numerosos fieles para portar la virgen, de gran devoción en la villa. Prueba de ello es que numerosas altsasuarras llevan su nombre.

Tras una misa que se ofició en el exterior, llegó el momento del almuerzo, acompañado de vino que repartió el Ayuntamiento. Como suele ser habitual, la barrica fue la zona cero de la fiesta, donde el vino corrió de mano en mano en las tradicionales tazas de plata, aunque también había vasos de plástico. Ayer fueron 140 litros, además de agua y mosto. Después los txistus tocaron para el zortziko, llamada a la que costó tener respuesta. Finalmente, se animó Ramón a bailarlo, el único ayer.

Erkudengo Ama está relacionada con la meteorología. “En una mano tiene el sol y en la otra la lluvia;ella guarda para nosotros cuanto nos conviene”, dice sus canción. En una economía ligada a la tierra y en veranos especialmente secos, se sacaba a la Virgen en rogativa, según recogió Jimeno Jurío en uno de sus trabajos reunidos en la colección Navarra. Temas de cultura popular. Incluso se llegó a meter la Virgen en el río, durante días, con el convencimiento de que así llovería antes y más.

Su imagen originaria fue robada a principios del siglo XX. Fue sustituida por otra traída de Valencia, hasta que hace más de tres décadas, Venancio Amillano talló una nueva imagen, que preside en la actualidad la ermita. Era la antigua iglesia del despoblado de Elkuren, desaparecido en el siglo XIV. “Dicen que tiene 800 años”, apuntó Belén Rubio, su ermitaña, que tiene impecable la ermita. Se trata de un edificio de estilo románico de planta rectangular y cubierta a dos aguas, con muros de sillería. En 1791 se añadió un cubierto.


CRUZ DE BARGAGAIN El domingo siguiente a Erkuden hay otra cita importante, la subida a la cruz de Bargagain, a 1.156 metros de altitud. Al empezar julio en sábado, este año ha habido cambios en estas dos citas, ya que suelen ser el segundo y tercer domingo del mes. Se trata de la fiesta de Altsasuko Mendigoizaleak para celebrar el final de la temporada.

Herramientas de Contenido