ABOGA por mejorar la red de carreteras

Ayerdi apuesta por dar un impulso a la obra pública en los Presupuestos de 2018

Apuesta por mejorar la red de carreteras con una mayor dotación económica que hasta ahora

Juan Ángel Monreal Patxi Cascante - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El vicepresidente Ayerdi destaca el consenso alcanzado con la Estrategia de Especialización InteligenteVER VÍDEOReproducir img

Rueda de prensa de Manu Ayerdi sobre el informe de la situación económica.

(VIMEO)

Galería Noticia

El vicepresidente Ayerdi destaca el consenso alcanzado con la Estrategia de Especialización InteligenteReproducir

Pamplona- La economía crece, la reforma fiscal eleva los ingresos y la industria carbura impulsada por Volkswagen y la agroalimentación. Pero Navarra tiene todavía unos 35.000 desempleados y Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra, cree que ha llegado el momento de dar un cierto impulso a la obra pública, especialmente al mantenimiento y adecuación de la red de carreteras de Navarra.

No sería una actuación demasiado ambiciosa, ni contaría con el paraguas de un plan, pero debería servir para movilizar recursos y generar empleos en un sector que, tras quedar arrasado entre 2009 y 2015, apenas levanta cabeza. La construcción siguió destruyendo empleo durante 2016 y solo en el primer trimestre de 2017 elevó un modesto 1,3% su cifra de afiliados a la Seguridad Social. “Me gustaría darle un impulso en 2018”, dijo ayer Ayerdi, durante una rueda de prensa dedicada a repasar las actuaciones acometidas en los dos años de legislatura. El vicepresidente entiende que los niveles actuales de inversión, pese a haber crecido levemente, resultan “absolutamente insuficientes” y confiaba en disponer de “algo de margen” para poder incrementarlos el próximo año.

Ayerdi precisó que buena parte de este incremento iría dedicado -más allá de grandes infraestructuras como el Canal de Navarra- a la mejora de la red de carreteras. Así, ya se han destinado 1,5 millones a mejorar el firme de la A68 y están previstas actuaciones similares en el la autovía de Leitzaran y en la de la Sakana. “Y estamos avanzando en el catálogo de nuevas construcciones y travesías”, dijo Ayerdi, quien recordó que no será hasta dentro de dos o tres meses, cuando se fijen los techos de gasto por departamentos, cuando se sepa si es posible dar un impulso a esta actividad.

Uno de los objetivos de este impulso sería añadir un nuevo motor a la creación de empleo en Navarra, que se ha sujetado hasta el momento en la industria y en servicios de muy distinto tipo, desde la hostelería hasta actividades profesionales más específicas. Así, Ayerdi destacaba que sigue habiendo un largo camino por recorrer, al contabilizarse todavía a primeros de julio unos 35.000 desempleados. “Pero estamos creciendo ya a un 3,1%, más rápido que el del Estado”, dijo el vicepresidente en referencia al avance del PIB en el primer trimestre.

A estos datos, Ayerdi unió también el de creación de empresas, mejor que el registrado en 2016, y la buena marcha del sector exterior, con un número creciente de empresas exportadoras. Ante ello, el vicepresidente señaló que “toca ser tremendamente ambiciosos” pero matizó que “satisfacción, la justa”. “Sí satisfacción porque se van consiguiendo cosas entre todos, porque la tendencia en general es positiva y sólida”, ha dicho, para señalar que “tenemos demasiadas personas con dificultades”. “El reto de las personas desempleadas y el de la calidad del empleo nos está uniendo a todos”, ha indicado.

El vicepresidente se refirió a la actualización del marco estratégico de la economía navarra emprendida por su departamento, plasmada en la elaboración de la S3 o Estrategia de Especialización Inteligente, aprobada por el Gobierno de Navarra el pasado 1 de febrero, que ha definido como “la hoja de ruta del desarrollo económico” de la Comunidad foral. Y destacó especialmente que se trata de una estrategia fruto del consenso, creada entre Administración, empresas, agentes del conocimiento y organizaciones sociales. Su objetivo es lograr una “Navarra más próspera, sostenible y con una mayor calidad de vida en el año 2030, con índices como un PIB per cápita que alcanzaría el 130% sobre la media europea o un desempleo de larga duración del 2%”.

De los distintos planes presentados a lo largo del último año, Ayerdi señaló que el de Ciencia, Tecnología e Innovación está orientado a mejorar el bienestar social posicionando a Navarra como región líder en I+D+i- El Plan Industrial buscará que este sector, en el que se incluye la energía, llegue al 33,50% del PIB en 2020 y aumente el empleo en las fábricas, hasta los 70.000 puestos de trabajo.

infraestructuras

Tramitación rápida del TAV

Conexión con la ‘Y vasca’. Ayerdi confió en una tramitación “rápida” del estudio informativo sobre la conexión del tramo navarro del TAV con la Y vasca, siempre que se haga “con todas las garantías y con todo el cumplimiento legal”. Para esta conexión se barajan dos alternativas principales, una directa entre Pamplona y Vitoria y otra por Ezkio, esta última mucho más costosa debido a la orografía. Al ser preguntado, el vicepresidente navarro ha recordado que el calendario pactado es “exigente” y apuntó que los técnicos, tras analizar las dos alternativas, podrán encima de la mesa “la mejor opción”. - D.N.

la cifra

333

nuevas empresas

El año 2017 se ha iniciado con 38.444 empresas, tras aumentar su número durante el año pasado. La tendencia se mantiene este año, en el que, durante el primer trimestre, se han registrado 333 nuevas empresas y han desaparecido 37, mientras que en el mismo periodo de 2016 se fundaron 316 y cerraron 65.