Cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo costará menos

De Guindos sostiene que la futura ley de crédito inmobiliario supondrá “un seguro” si cambia la marcha del Euríbor

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

MÁLAGA- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, destacó este cambio que contempla, entre otras cuestiones, que si el consumidor lo decide, de acuerdo con su banco, pueda pasar su hipoteca de tipo variable a fijo “prácticamente sin gastos”, lo que supone “un seguro” para el ciudadano porque el Euríbor ahora está en negativo pero no va a estar así “toda la vida”.

De Guindos apuntó que prácticamente el 95% de las hipotecas en España son de tipo variable ligadas al Euríbor, contratos “a muy largo plazo, a 25 o 30 años, y los tipos de interés no siempre van a estar igual;de hecho una subida de tipos se va a ir reflejando en las hipotecas”.

La normativa prevista intentará facilitar “prácticamente sin gastos y si el consumidor lo decide y lo pacta con su banco, pueda pasar su hipoteca a un tipo fijo”. Esto, recalcó, beneficiará a la ciudadanía, recordando que en 1996 la mayoría de las hipotecas eran a tipo fijo.

El Gobierno, precisó De Guindos, “dará una opción muy barata” de aplicar ese cambio, de manera que se intentarán mejorar las condiciones “desde el punto de vista del consumidor”. Respecto a qué tipo fijo, aclaró que tendrá que ser una negociación entre las partes.

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por Europa Press explicaron que la normativa incidirá en reducir los costes que se produzcan cuando el cambio de una hipoteca de tipo variable a otra de tipo fijo se haga con otra entidad financiera. De Guindos anunció también que los notarios tendrán que actuar dos veces, en la fase precontractual y cuando se firme la hipoteca, en aras de una mayor transparencia para los hipotecarios. -D.N./E.P.