los 6,3 mill. de votos dejan “revocado” a Maduro

La oposición venezolana anuncia ahora una huelga general y un gobierno de unidad

Asegura que los 6,3 millones de votos obtenidos en su plebiscito dejan “revocado” a Maduro

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Diputados y dirigentes opositores al chavismo, dando a conocer los resultados de la consulta opositora.

Diputados y dirigentes opositores al chavismo, dando a conocer los resultados de la consulta opositora. (EFE)

Galería Noticia

Diputados y dirigentes opositores al chavismo, dando a conocer los resultados de la consulta opositora.

CARACAS- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles comenzarán los preparativos para formar un gobierno de unidad nacional, contactos que irán seguidos el jueves de una huelga general.

“El miércoles anunciaremos preparativos para conformar gobierno de Unidad nacional”, afirmó en rueda de prensa Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, uno de los partidos integrados en la MUD.

“Este jueves nos preparamos para un paro cívico nacional de 24 horas”, añadió, al tiempo que comunicó la formación de 2.020 “comités de la hora cero” para secundar estas iniciativas. Toda esta batería de medidas se dio a conocer después de que los rectores de cinco de las más prestigiosas universidades del país, que ejercían de garantes en la votación, informasen de que más de 7 millones de ciudadanos participaron en la consulta. De ellos, más de 6,3 millones expresaron su rechazo a una Constituyente oficialista vista por la oposición y amplios sectores de la sociedad como un intento de “consolidar una dictadura” en Venezuela. Unos resultados que para el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, dejaron “revocado” a Nicolás Maduro. La cifra obtenida por los opositores es, sin embargo, inferior a los 7.587.579 votos que acumuló Maduro en 2013 cuando fue elegido jefe de Estado y venció al líder opositor Henrique Capriles, por menos de dos puntos porcentuales.

Por su parte, la jefatura de campaña de la Asamblea Constituyente activada por el Gobierno de Venezuela aseguró ayer que los organizadores de la consulta opositora de este domingo contra el proyecto de elaborar una nueva Carta Magna se inventaron cinco millones de votos. El chavista Jorge Rodríguez, que además de jefe de campaña de la Asamblea Constituyente es alcalde del municipio caraqueño Libertador, declaró que los miembros del equipo de recuento del plebiscito de ayer contra Maduro “multiplicaron por tres” los votos reales obtenidos en este referendo no reconocido por el Gobierno.

la UE RECLAMA A MADUROPor su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, reclamó al Gobierno de Maduro “gestos políticos” y que suspenda el proceso de elecciones a la Asamblea Constituyente previstas para el 30 de julio. Además, dijo confiar en que las autoridades utilicen “sabiamente” el tiempo que queda en este mes, tras dejar claro que todas las opciones, incluida la imposición de sanciones, “están sobre la mesa”.

“Todas las opciones están sobre la mesa para su consideración política”, avisó la jefa de la diplomacia europea al ser preguntada si la UE explorará sanciones contra dirigentes venezolanos, tal y como reclamó el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, en caso de que sigan adelante las elecciones a la Asamblea Constituyente.

El jefe de la diplomacia española defendió en la reunión con sus homólogos que la UE explore sanciones “específicas” y “selectivas” contra dirigentes “individuales” en Venezuela si se celebran las elecciones a la Asamblea Constituyente, al entender que estas supondrían “un paso de difícil retorno”, según explicaron fuentes diplomáticas.

La jefa de la diplomacia europea defendió en este contexto a necesidad de “tener soluciones pacíficas urgentes”, y recordó que “la violencia se ha cobrado ya demasiadas vidas”.

“La convocatoria de esta Asamblea corre el riesgo de polarizar más el país y aumentar la confrontación. Creemos que sería útil si el Gobierno buscara gestos políticos para reducir las tensiones, crear mejores condiciones para la reanudación del trabajo hacia una solución pacífica negociada”, dijo Mogherini, para la que suspender el proceso para poner en marcha la Asamblea Constituyente sería un gesto importante”. Según la diplomática, “todavía hay espacio para reiniciar negociaciones serias con el acompañamiento de un Grupo de Amigos de la región”. - D.N.

DIPLOMACIA

COMPÁS DE ESPERA EN LA ue

Dos semanas. Los Veintiocho observarán cómo evoluciona la situación de aquí “a finales de mes” mientras se trabaja en una declaración con un mensaje “claro” y “duro”. La UE lleva meses apelando al diálogo entre el Gobierno y la oposición, reclamando el respeto a la Constitución del país, la separación de poderes y unas nuevas elecciones libres, así como la liberación de todos los presos políticos. La UE ve la decisión de excarcelar a Leopoldo López y su puesta bajo arresto domiciliario como “un elemento importante, significativo”, pero “no suficiente”. “Un primerísimo paso de muchos pasos siguientes que deben continuar”.