Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la carta del día

El despropósito de la circulación en Sanfermines

Por José R. Loayssa - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Como en años anteriores en Sanfermines se ha habilitado una zona exclusiva de aparcamientos para residentes del sector I y II, zona en la que, sorprendentemente, este año abundaban las plazas libres. El día 14 intenté aparcar mi automóvil allí descubriendo la razón de la disponibilidad de aparcamiento: el acceso era un auténtico laberinto. Por ejemplo, si entras desde la avenida de Guipúzcoa para alcanzar Correos en el paseo de Sarasate, había que subir la cuesta de la Reina, girar hacia avenida del Ejército, llegar por esa vía hasta la plaza de la Paz, dar la vuelta en esa plaza y descender toda la avenida del Ejército de nuevo hasta el Edificio Singular y entrar por Padre Moret para girar en Navas de Tolosa y entrar al paseo Sarasate. Por supuesto tenías que contar con la información oportuna, que no ha sido divulgada lo suficiente a los residentes del sector 2, para no dar encima vueltas suplementarias como me sucedió a mí.

La razón de semejante puzzle circulatorio era al parecer la seguridad. Es difícil de creer semejante razón cuando se mantiene abierta (sin obstáculos contundentes) la avenida de San Ignacio, a pesar de que es más favorable para ataques con vehículos pesados que otras que se han mantenido cerradas. Pero posiblemente exista otra razón importante para mantener esa avenida potencialmente peligrosa abierta: el aparcamiento de la Plaza del Castillo. Se puede marear a los residentes dando vueltas por Pamplona, pero no se puede atentar contra el negocio de ese aparcamiento ni siquiera por la seguridad de los ciudadanos.

De hecho, la cuestión de ese aparcamiento me sirve para señalar mi impresión de que nos quedan pocas esperanzas de que este Ayuntamiento vaya a abordar los verdaderos problemas de la ciudad, unos problemas entre los que se encuentra ese aparcamiento, que es un auténtico reclamo para el tráfico en el centro. Próximamente se va a intervenir en Padre Moret un problema, en todo caso secundario, pero se obvia que la calle Amaya, la avenida Baja Navarra, Cortes de Navarra o San Ignacio siguen soportando una densidad de tráfico desproporcionada. Se olvida que un residente de mi zona tiene que ir a un polígono para conseguir un tornillo un poco especial, mientras se ha convertido Carlos III (que debería pasar a denominarse avenida Inditex) y la zona de El Corte Inglés en un centro comercial a cielo abierto de ropa, calzado y complementos. Una excesiva concentración comercial que fomenta el tráfico en el centro y arruina el comercio de los barrios.

No sé si estas cuestiones son problemas prioritarios para el Ayuntamiento ni si planea alguna actuación seria. En estos días, con el cambio climático causando una ola de calor tras otra, sería de esperar un plan decidido frente al tráfico motorizado. Solo queremos un Ayuntamiento reformista, pero con reformas de calado.

El autor reside en el II Ensanche

Herramientas de Contenido