Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Detenido en Bilbao un preso de ETA con 535 años de condena

La Audiencia Nacional responsabiliza a Liher Aretxabaleta de la colocación de un coche bomba en Madrid en 2005

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Audiencia Nacional ha condenado a los dos miembros de ETA Liher Rodríguez Aretxabaleta -detenido ayer en Bilbao- y Alaitz Aramendi Jaunarena a 535 años a cada uno como autores de un atentado con furgoneta bomba en el distrito madrileño de San Blas, el 25 de mayo de 2005, y que al estallar hirió directamente a 45 personas, 14 de ellas policías.

Rodríguez, vecino de Bilbao, fue detenido por la Guardia Civil en la capital vizcaína por orden de la Audiencia Nacional para la ejecución de la sentencia, mientras que Aramendi cumple condena en Francia. La Audiencia Nacional les condena a 210 años de cárcel por 14 delitos de asesinato terrorista intentado, en su modalidad agravada, por los policías heridos, y 310 años por otros 31 delitos de asesinato terrorista intentado, a lo que se suma una pena de 15 años por estragos terroristas en concurso con tenencia de explosivos. La principal prueba para condenarles es el perfil de ADN de Rodríguez hallado en un Renault 5 que fue forzado en El Escorial la misma noche en que robaron la furgoneta Renault Express.

prOTESTA DE SORTUSortu considera que la detención ayer del miembro de ETA es un “duro golpe” contra quienes quieren construir “la paz” y llama a participar en la movilizaciones de protesta que convocará. - D.N.

presos

sortu no quiere “obstaculizar”

“Oferta generosa” del EPPK. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, consideró ayer que la “reflexión” del colectivo de presos de ETA (EPPK) es “muy generosa” y que Sortu se compromete a “no obstaculizar”. En una entrevista en Euskadi Irratia, Iriarte se refirió en estos términos al documento del EPPK anunciado por el exrecluso Kubati, y en el que ve “arrepentimiento político”. Por su parte, el PP de la CAV calificó de “una vergüenza” las palabras del expreso de ETA y reprochó a EH Bildu que no se adhiera a las iniciativas de condena.