Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern pisa el acelerador y aprobará hoy la compra de urnas

Junts pel Sí y la CUP exprimen el calendario para anunciar el referéndum de cara a la Diada

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Gobierno catalán retomará hoy la compra de urnas para el referéndum del 1 de octubre en su primera reunión con los tres nuevos consellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí, y el nuevo secretario del Govern, Víctor Cullell. Fuentes de la Generalitat explicaron que el primer paso previsto para reactivar esta compra, una de las decisiones trascendentes en los días que quedan hasta la consulta, es aprobar un acuerdo de Govern por el cual el área de procesos electorales de la Generalitat pase del Departamento de Gobernación al de Vicepresidencia.

La compra de urnas la inició la Conselleria de Gobernación en el mes de mayo, y tras iniciar un procedimiento público no exento de polémica, el concurso fue declarado desierto el pasado 27 de junio porque ninguna de las dos empresas licitadoras superó los trámites. El propio Ejecutivo aclaró que declarar desierto el concurso no le impedía adquirir la urnas, ya que tenía otras vías para hacerlo, como la compra directa, y hoy el Consell Executiu dará el primer paso para retomar esta adquisición.

La semana pasada Vicepresidencia se ofreció a comprar estas urnas después de que el concurso organizado por Gobernación le haya valido una querella a la consellera, Meritxell Borràs, y a su exnúmero dos en el departamento y actual director del gabinete jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve.

Una vez el área de procesos electorales sea competencia de Vicepresidencia y no de Gobernación, la conselleria de Junqueras deberá definir los nuevos pasos para la compra de urnas, además de otros elementos como la papeletas.

El pasado viernes, al presentar la remodelación del Govern junto con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Junqueras explicó que asumirá la compra de urnas, pero señaló que todos los miembros del Govern serán “corresponsables”. En una entrevista a Rac1, Junqueras aseguró ayer que no teme una posible querella: “De querellas seguro que no faltarán. El Gobierno español no es tan generoso en otras cosas, pero en esto sí”.

reforma del reglamentoOtro de los focos hoy estará en el Parlament, donde la Junta de Portavoces tiene que fijar el orden del día del pleno de la semana que viene, el último antes de que cierre el Parlament por las vacaciones de verano. Está previsto que JxSí quiera introducir en el orden del día la reforma del reglamento con la que quiere aprobar las leyes de desconexión por la vía más urgente, la lectura única. La reforma del reglamento establecerá el inicio del siguiente período de sesiones a partir del 15 de agosto para ayudar al independentismo a sortear las prisas del calendario. A finales del mes de julio, además, está previsto que se dé a conocer la ley de transitoriedad jurídica, que marca el tránsito de la Cataluña autónoma a la republicana catalana independiente.

Si la ley del referéndum se aprueba como está previsto en el Pleno del 6 de septiembre, se da por hecho que el Gobierno tardará unas horas en presentar recurso ante el Tribunal Constitucional y que en el plazo de uno o dos días estará suspendida. Es el escenario será respondido por el independentismo en la Diada del 11 de septiembre con una motivación añadida. - D.N.

el proceso judicial

la cup se autoinculpa ante el juez

Estrategia del miedo. La CUP ha presentado un escrito ante el juzgado que investiga la eventual celebración del referéndum en el que se “autoinculpa” como “coautora y cooperadora necesaria” de la organización del referéndum unilateral de independencia que el Govern prevé celebrar el próximo 1 de octubre. Además, acompaña el escrito con una lista de todos los actos previstos desde hoy hasta el 1 de octubre, para dejar claro que la CUP “no se esconde”. Con esta acción, la CUP quiere mostrar “la necesidad de hacer frente a la estrategia del miedo que han iniciado las instituciones del Estado contra el referéndum”.

Últimas Noticias Multimedia