Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PDeCAT concluye que Fernández Díaz usó una policía política al estilo “franquista”

Considera que al producirse las filtraciones de las elecciones sería delito electoral y sugiere remitirlo a la Fiscalía

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El PDeCAT apunta al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz como responsable del uso “partidista” de los recursos públicos del Ministerio pero también señala al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como conocedor de las actuaciones “ilegales” gestionadas en ese departamento, singularmente de las que han venido operando bajo la llamada ‘Operación Cataluña’.

Así lo expone en su propuesta de conclusiones de la comisión de investigación sobre el supuesto uso político del Ministerio del Interior bajo el mandato de Fernández Díaz que defenderá este jueves en el citado órgano, convocado a reunirse para cerrar el correspondiente dictamen antes de elevarlo al Pleno después del verano.

El PDeCAT concluye que en esa etapa Interior destinó “recursos económicos y humanos a actuar como policía política para generar espacios mediáticos contrarios a los rivales políticos del PP”, y procedió a “generar informaciones falsas y difamaciones, entre las que cita informes de la UDEF sobre el expresident Artur Mas y las cuentas falsas en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

A su juicio, al airear esas informaciones antes de las elecciones autonómicas catalanas, se podría haber cometido un “delito electoral” y, por ello, propone remitir las conclusiones a la Fiscalía para que analice si este asunto es constitutivo de delito.

Para los independentistas, el Ministerio de Interior en tiempos de Fernández Díaz mantuvo “una dinámica operativa no democrática, con un funcionamiento en ocasiones parecido a la utilizada durante el franquismo”. En este contexto, reclama una denuncia expresa de la comisión sobre esas prácticas. - D.N.