Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

propuestas PARA combatir políticas del gobierno

La crisis territorial separa a Iglesias y Sánchez

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iglesias y Sánchez se saludan al comienzo de la reunión.

Iglesias y Sánchez se saludan al comienzo de la reunión. (EFE)

Galería Noticia

  • Iglesias y Sánchez se saludan al comienzo de la reunión.

pamplona- PSOE y Unidos Podemos arrancaron ayer su primera reunión de equipos para comenzar a explorar propuestas de cara a combatir conjuntamente en el Parlamento las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y en la que también abordarán la situación en Catalunya y las medidas que unos y otros proponen para solucionar la crisis territorial, sobre la que discreparon pero también coincidieron a la hora de pedir reformas y más implicación. La cita, que tuvo lugar en el Congreso y que presidieron el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se produjo casi tres semanas después de que los dos secretarios generales se reunieran por primera vez en más de un año y acordaran trabajar conjuntamente a través de esos equipos para revertir las políticas del Gobierno del PP.

La delegación de Unidos Podemos, que encabezó Iglesias y que llegó al encuentro en primer lugar, estuvo integrada por la portavoz del grupo, Irene Montero;el líder de IU, Alberto Garzón;los representantes de las confluencias, Xavier Domènech (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea);y los dirigentes de Podemos Pablo Echenique, Rafael Mayoral, Nacho Álvarez, Gloria Elizo y Noelia Vera.

El equipo del PSOE, que llegó pocos minutos después, presidido por Sánchez, está compuesto por la portavoz parlamentaria, Margarita Robles;la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra;el portavoz económico, Pedro Saura;la diputada por Zaragoza y secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo;la coordinadora del PSC en el Congreso, Meritxell Batet;el secretario de Economía y Empleo, Manuel Escudero, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.

Entre los temas que estuvieron sobre la mesa de esta primera reunión de equipos figuraron, además de Catalunya, la precariedad juvenil y la pobreza infantil;relaciones laborares, como la recuperación de la negociación colectiva;políticas de igualdad;pensiones;y medidas para impedir el bloqueo de iniciativas en el Parlamento por parte del Ejecutivo.

La moción de censura no formó parte de la agenda ya que el PSOE ha manifestado en numerosas ocasiones que no es el momento de abordar esta cuestión porque no dan los números. No obstante, Podemos sigue defendiendo que el objetivo del trabajo conjunto que inician hoy debe ser sacar al PP del Gobierno y, por ello, no pierden de vista este horizonte, y así se lo trasladaron a los socialistas.

Los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, acordaron trabajar juntos en iniciativas de la “agenda social”, pero constaron sus importantes discrepancias sobre Catalunya, en la reunión de más de dos horas .

“Los respetamos, pero no compartimos la posición de soberanías compartidas de Unidos Podemos”, dijo la socialista Margarita Robles al término de la reunión, en la que Unidos Podemos defendió la necesidad de un referéndum pactado con el Estado.

Una posición que choca con la reforma constitucional que pretenden impulsar a partir de septiembre los socialistas y que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, consideró que a estas alturas es “insuficiente” para resolver el conflicto catalán.

“Lo que propone el PSOE no activa espacios para la resolución” de la actual situación en Catalunya, rechazó Domènech.

Sí coincidieron ambas partes en la necesidad de abrir un “espacio de diálogo” en el parlamento que busque soluciones a esta crisis territorial, aunque ni siquiera concretaron la fórmula. Según explicó Robles, Sánchez, presentó a la delegación encabezada por Iglesias la Declaración de Barcelona pactada el pasado viernes con el PSC y les trasladó su propuesta de abrir una subcomisión en la Comisión Constitucional para reformar la Carta Magna.

Sánchez les dijo que estaría abierto a abordar ese asunto en otra instancia parlamentaria y que “no pone como condición” iniciar esos trabajos antes del 1 de octubre. “Si hay que esperar para lograr un mayor consenso, esperaremos”, ha ofrecido Robles a Unidos Podemos, a los que se ha refirió como “socios prioritarios” solo en la medida en que comparten su preocupación por los temas sociales.

La portavoz del PSOE rebajó así la interpretación que poco antes trasló Irene Montero, al asegurar que la reunión había servido para “establecer una interlocución preferente entre ambas formaciones” que podría “prefigurar un Gobierno alternativo”. Una interlocución que a partir de ahora será “permanente” entre ambos partidos. - D.N

Herramientas de Contenido