Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Page se rebela contra Sánchez y se niega a consultar a las bases su acuerdo con Podemos

Ferraz cita a la dirección del partido en Castilla-La Mancha para buscar solución al primer conflicto con los barones

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Pedro Sánchez puede tener su primer encontronazo serio con los barones a cuenta del pacto de gobierno Emiliano García-Page con Podemos. Desde Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, envió ayer a la dirección regional una comunicación escrita en la que les exige que tienen que someter el acuerdo a una consulta a la militancia, como recogen los nuevos Estatutos del PSOE aprobados en el 39º Congreso Federal. La respuesta que el número dos de García-Page, Jesús Fernández Vaquero, envió a Ferraz fue de rechazo a esta pretensión de la dirección.

Vaquero alegó que lo que García-Pageha acordado con Podemos no es un acuerdo de gobierno, sino un acuerdo para aprobar los Presupuestos regionales. Además, el PSOE-CM entiende que aún no es de obligatorio cumplimiento hacer consultas a la militancia antes de cerrar acuerdos de gobierno porque todavía no se ha desarrollado en un reglamento. Desde Toledo explicaron que la pasada semana acordaron con Ferraz que no habría consulta. Y ayer se encontraron “por sorpresa”, dijeron, con la comunicación que les insta a hacerla, según informó el diario El Mundo.

Ábalos ha citado a Vaquero para hoy por la mañana en Ferraz con el fin de llegar a un acuerdo en este asunto. Fuentes de las dos partes aseguraron, sin embargo, que sus posiciones era “firmes”. Anoche ni Ferraz ni el PSOE regional, cuyo presidente, que en las primarias defendió las posiciones de Susana Díaz, negó haberse “podemizado” se mostraban dispuestos a ceder. - D.N.