Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Geroa Bai señala a Esparza por “jalear y aplaudir” la campaña de derribo a Barkos sabiendo que no había caso

Críticas a UPN por amparar las falsas acusaciones sobre las dietas municipales por interés partidista
La coalición no descarta un recurso de Justitia et Veritas

Kepa García Patxi Cascante - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los parlamentarios de Geroa Bai Koldo Martínez, a la izquierda, y Unai Hualde, ayer en rueda de prensa.

Los parlamentarios de Geroa Bai Koldo Martínez, a la izquierda, y Unai Hualde, ayer en rueda de prensa.

Galería Noticia

  • Los parlamentarios de Geroa Bai Koldo Martínez, a la izquierda, y Unai Hualde, ayer en rueda de prensa.

pamplona- Geroa Bai ha señalado a UPN y a su presidente Javier Esparza por “aplaudir y jalear” la persecución política y personal a la que ha sido sometida Uxue Barkos durante los últimos cuatro años a cuenta de las dietas del Ayuntamiento, sabiendo los regionalistas que los argumentos acusatorios contra la entonces diputada y concejala eran falsos y carentes de fundamento, como el Tribunal de Cuentas, al igual que todas las instancias judiciales que previamente habían analizado el caso, determinó en la sentencia conocida el 13 de julio.

Tras la nota informativa emitida por la coalición a las pocas horas de que se hiciera pública la resolución absolutoria contra la actual presidenta de Navarra, ayer era el turno de las valoraciones políticas, no tanto hacia la sentencia del Tribunal de Cuentas -cuyos argumentos coinciden con los del Tribunal Supremo, Ministerio Fiscal y Audiencia Provincial- sino ante la utilización partidista que se ha hecho del asunto.

Desde el principio quedó claro que la rueda de prensa de Geroa Bai iba a tener destinatarios concretos. En una intervención que fue aumentando el tono de las críticas hacia el papel jugado por los regionalistas, el portavoz parlamentario Koldo Martínez les echó en cara que hubieran dado cobertura a una “maniobra de acoso y derribo” tejida con falsedades.

Se pregunto si “¿es esta basura todo lo que UPN tiene en contra del Gobierno del cambio?” y les acusó de actuar con “mala fe”, intentando “manipular todo lo manipulable en Madrid y desde Madrid contra Uxue Barkos” pese a conocer que todo fue legal y ajustado a lo que establecía el Ayuntamiento.

Según Koldo Martínez, “UPN sabía que no había nada, pero en ocasiones ha preferido hacer como que no lo sabía, como que se enteraba por la prensa, y en otras ocasiones ha estado azuzando a la opinión pública con afirmaciones rastreras e indignas”.

el tuit de salvadorEn su opinión, el resultado de este proceso es “un nuevo fracaso de Javier Esparza, que no ha conseguido con su periplo madrileño ni derribar a Uxue Barkos ni romper el acuerdo entre las fuerzas del cuatripartito ni derrotar al Gobierno”. También mencionó al diputado de UPN Carlos Salvador, al que afeó por un tuit en el que daba a entender que el procedimiento no se iba a detener. “Escribir ‘Uxue Barkos 1-Justicia y Verdad 0. Fin de la primera parte’ pone de manifiesto la banalización con la que algunos miran a la justicia”. Contundente en las formas y en el fondo, el portavoz de Geroa Bai recordó que Yolanda Barcina y Enrique Maya aprobaron el sistema de dietas y que fueron los responsables de su gestión;e indicó que “si vuelven a la carga, aquí estaremos preparados con nuestra mejor defensa, el trabajo serio, sereno, dialogante, participativo, para el cambio tranquilo, integrador y profundo que estamos llevando a cabo en estos dos años. No nos van a parar y mucho menos con acusaciones falsas”. También se acordó de los socialistas, a quienes reprochó su seguidismo de la estrategia de UPN: “En esto, como casi siempre, el PSN ha jugado el papel de tonto útil”.

“Vergüenza de oposición” repitió el portavoz de Geroa Bai en varias ocasiones, sacando a relucir toda la indignación acumulada entre los líderes de la coalición progresista por las insinuaciones del principal partido de la oposición desde 2013, cuando se planteó la denuncia de Justitia et Veritas.

A este proceso judicial se refirió con más detalle el otro parlamentario presente en la comparecencia, Unai Hualde, quien recordó que la demanda ha sido desestimada de forma sólida y contundente y “queda demostrado que se sustentaba en acusaciones contra Barkos carentes de fundamento y muy poco consistentes, que solo se entienden desde una campaña de acoso y derribo para desacreditarla desde el punto de vista personal y político”. Aunque Hualde indicó que no hay base jurídica para que la asociación ultra recurra la absolución de Barkos, no descartó que pueda producirse.

el apunte

regionalistas, con la piel muy fina

“Inquina a Esparza”. Después de que todo lo que han dicho sobre las dietas y lo que siguen manteniendo -ayer mismo, el secretario de organización Óscar Aricuren insistió en el concepto del teletransporte para poner en duda la asistencia a las reuniones- los regionalistas emitieron ayer un comunicado en el que queda claro que tienen la piel muy fina cuando se trata de analizar las críticas que reciben sus líderes. Así, consideran que existe una “inquina de Geroa Bai contra Javier Esparza” y negaron que estén detrás del proceso judicial contra Barkos. Para el PSN, la resolución exculpatoria para Barkos “favorece la estabilidad institucional”. - D.N.

Herramientas de Contenido