Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra llama a dar un impulso a los acuerdos de la Conferencia de Presidentes autonómicos

A seis meses de la próxima cumbre, sólo se han cumplido dos de doce objetivos

A. Irisarri - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer junto con la consejera Beaumont.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer junto con la consejera Beaumont. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer junto con la consejera Beaumont.

pamplona- El Gobierno de Navarra instó ayer al Ejecutivo central y al resto de comunidades autónomas a dar un impulso a los acuerdos suscritos en la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero, ya que con la mitad del año transcurrido sólo se han cumplido dos de los doce objetivos de cooperación conjunta entre territorios acordados entonces.

Así lo transmitió ayer la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, quien ayer viajó hasta la sede del Ministerio de la Presidencia y las Administraciones Territoriales en Madrid para tomar parte de la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, prevista para enero de 2018. Estos encuentros previos citan a los titulares de Presidencia de los ejecutivos regionales, y sirven para ir perfilando los acuerdos que en enero rubricarán los presidentes de los diferentes territorios con el objetivo de estrechar la colaboración de las comunidades autónomas en sectores estratégicos como seguridad, educación, función pública o empleo.

Estas cumbres las instauró Zapatero, pero hasta el año pasado no se pusieron en funcionamiento. Con el proceso catalanista en plena ebullición, el Gobierno de Rajoy se ha esforzado por escenificar una pretendida buena sintonía con el resto de comunidades autónomas en unas reuniones en las que ni la CAV ni Catalunya han querido participar. A pesar de que ayer tampoco asistieron representantes de Lakua y la Generalitat, la reunión volvió a estar dirigida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría;el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro;y la plana mayor de la Secretaría de Estado, estando presentes los de Administración Territorial, Empleo, Energía y Función Pública.

críticas de las ccaaEn ese escenario se presentó el informe preliminar de seguimiento de las actuaciones realizadas desde el 17 de enero, cuando en la Conferencia de Presidentes autonómicos en la que participó Uxue Barkos se aprobaron doce objetivos: pacto por el empleo, Protección Civil, pacto de educación, reto demográfico, ley de garantía de unidad de mercado, empleo público, administración digital, tarjeta social, protección del consumidor vulnerable de energía eléctrica, sostenibilidad del Estado del bienestar, participación de las comunidades en asuntos de la Unión Europea, pacto por la violencia de género y el propio reglamento de la cumbre. De todos estos temas, sólo dos se dan por cumplidos hasta ahora: el referente a Protección Civil, ya que el pasado mes de marzo se constituyó la Comisión Nacional de Protección Civil, y el de empleo público, ampliando la tasa de reposición al 100% en sectores prioritarios. El resto de temas se han derivado a grupos de trabajo y comisiones al Senado, algo que ha generado cierta reticencia entre algunas comunidades autónomas. Por una parte, porque en el Senado es el PP quien tiene mayoría absoluta. Pero también porque son muchos los trabajos que quedan por acometer cuando se ha pasado el ecuador del periodo establecido entre las Conferencias de Presidentes, que ya se han fijado con carácter anual.

Precisamente, Navarra ha sido una de esas comunidades críticas que cree que el cumplimiento de los acuerdos está siendo “desigual”. Si bien se constatan algunos avances, Beaumont advirtió ayer que en la mayoría de materias “no se han dado avances sustantivos en todo este tiempo”, como por ejemplo en educación o violencia de género, donde la consejera navarra consideró que el conjunto de las administraciones están “muy verdes”. A esas puntualizaciones se sumaron otras comunidades, como Andalucía, que por boca de su vicepresidente, Miguel Ángel Barrios, criticó la falta de dedicación en materia de empleo, o Valencia, cuyo conseller de Hacienda, Vicent Soler, criticó la falta de concreción del Gobierno en muchas materias “que no se terminan de cerrar”. Las reuniones previas se retomarán en diciembre, cuando los consejeros de Presidencia tengan que aprobar el informe anual de cumplimiento que se elevará a la Conferencia de Presidentes de enero de 2018.