Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
cobro de dietas cuando era edil de pamplona

UPN dice ahora que ha mantenido "absoluto respeto" al proceso sobre Barkos en el Tribunal de Cuentas

EFE - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:51h

El parlamentario de UPN en la Comisión de Salud, Sergio Sayas, en rueda de prensa.

El parlamentario de UPN en la Comisión de Salud, Sergio Sayas, en rueda de prensa. (UPN)

Galería Noticia

El parlamentario de UPN en la Comisión de Salud, Sergio Sayas, en rueda de prensa.

PAMPLONA. El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha dicho hoy que su partido ha mantenido un "absoluto respeto" durante el proceso abierto en el Tribunal de Cuentas (TC) por la demanda de la asociación Justitia et Veritas sobre el presunto cobro indebido de dietas municipales por la ahora presidenta foral, Uxue Barkos.

Así lo ha indicado el regionalista en una conferencia de prensa al ser cuestionado por la acusación de Geroa Bai de que la formación regionalista se dedicó a "aplaudir y jalear" la "persecución política contra Uxue Barkos" iniciada con la citada demanda.

Sayas ha indicado, al respecto, que UPN "ha mantenido en este proceso un respeto escrupuloso a la labor que ha desarrollado el Tribunal de Cuentas".

"Un respeto que nos hubiese gustado a nosotros tener en otros ámbitos y en otros momentos", ha recalcado para agregar que el mismo les ha faltado "siempre por parte de los partidos que ahora tratan de dar lecciones de lo que es el respeto a la verdad".

Sayas ha argumentado que "más allá del pronunciamiento" del Tribunal de Cuentas, quien ha absuelto a la presidenta foral, "hay una cuestión también, que es la ética, y que algunos han enarbolado de manera contundente durante muchas ocasiones".

En este sentido, ha precisado que esa ética "se les olvida cuando los casos les atañen a ellos" y ha agregado que, sobre la misma, siguen "esperando explicaciones de la presidenta del Gobierno de Navarra".

"Muchos ciudadanos navarros siguen perplejos y no comprenden cómo muchas reuniones se celebraban en festivos, incluso en San Fermín", ha remarcado para añadir que "todo el mundo pueden entender que una reunión celebrada en un festivo tiene un carácter extraordinario".

Sayas ha señalado, de esta manera, que "habrá que preguntar a la presidenta del Gobierno de Navarra el carácter extraordinario de esas reuniones que se producían en festivos" y "por qué y dónde se producían en festivos".

Por ello, ha valorado que "es una explicación" que la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, "desde el punto de vista ético debe a los ciudadanos navarros".

En cualquier caso, ha calificado como "exiguas" las explicaciones aportadas al respecto por Barkos y ha apuntado que UPN "no tiene nada que recurrir" tras conocerse el fallo absolutorio del Tribunal.