Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
han guardado un minuto de silencio por los fallecidos

La Caravana Abriendo Fronteras llega a Melilla en rechazo a "las políticas migratorias asesinas de la UE"

EFE - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 20:43h

Algunos de los integrantes de la Caravana Abriendo Fronteras, esta mañana en la playa del Paseo Marítimo de Melilla

Algunos de los integrantes de la Caravana Abriendo Fronteras, esta mañana en la playa del Paseo Marítimo de Melilla. (EFE)

Galería Noticia

Algunos de los integrantes de la Caravana Abriendo Fronteras, esta mañana en la playa del Paseo Marítimo de Melilla

Melilla. La Caravana Abriendo Fronteras, integrada por medio millar de personas de más de cien colectivos sociales y organizaciones ciudadanas, ha llegado hoy a Melilla para mostrar su rechazo contra "las políticas migratorias asesinas que practican tanto la Unión Europea como el Estado español".

Luisa Menéndez, activista de Ongi etorri Errefuxiatuak Bizkaia, y Paula Guerra, miembro de SOS Racismo Madrid, han leído un comunicado en la plaza Menéndez Pelayo, en el centro de Melilla, donde los participantes de la Caravana han guardado un minuto de silencio por los fallecidos en el Mediterráneo y en las vallas fronterizas.

En este comunicado, la Caravana Abriendo Fronteras ha denunciado "la sistemática vulneración de los Derechos Humanos que conllevan las políticas migratorias asesinas que practican tanto la Unión Europea como el Estado español, que deja morir a las personas".

Tras acudir hace un año a Grecia, la Caravana Abriendo Fronteras partió el pasado viernes desde Madrid hacia Melilla, "donde se visibiliza como en ningún otro lugar la sistemática violación de Derechos Humanos que practica el Estado español en la frontera sur de Europa".

Ambas activistas han expresado el objetivo de la Caravana de "ubicar en el debate público" cuestiones como "las violencias específicas que sufren las mujeres en el proceso migratorio", la trata con fines de explotación sexual y "las devoluciones en caliente, a todas luces ilegales, según la legislación internacional".

También se han referido a "las vallas con concertinas, la situación de las trabajadoras de hogar transfronterizas y las porteadoras", así como las "pésimas condiciones" del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y la "situación desesperada" de los menores extranjeros no acompañados que "malviven en las calles" de Melilla.

La Caravana Abriendo Fronteras ha agradecido la acogida de los melillenses, por cuyas condiciones de vida también ha expresado su preocupación, dado que "las estadísticas oficiales señalan que un tercio de la población, más de 22.000 personas, están en riesgo de exclusión y pobreza y unas 3.000 en situación de pobreza extrema".