Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
frente a las dos contabilizadas oficialmente

Colectivos elevan a cuatro las agresiones sexuales en Sanfermines

EFE - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 19:18h

Manifestación celebrada el 13 de julio en contra de las agresiones sexistas.

Manifestación celebrada el 13 de julio en contra de las agresiones sexistas. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Manifestación celebrada el 13 de julio en contra de las agresiones sexistas.

Pamplona. Los colectivos GoraIruñea! y la Plataforma de Mujeres Contra la Violencia Sexista han elevado a cuatro el número de agresiones sexuales denunciadas durante los pasados Sanfermines, unos hechos quehacen rechazar una "lectura positiva" de estas fiestas aunque sí lo es que se denuncien más.

Así lo han señalado en una nota firmada por ambos colectivos, que asegura que frente a las dos agresiones sexuales contabilizadas oficialmente"son cuatro las agresiones sexuales denunciadas durante estas fiestas" y como consecuencia de al menos tres de ellas se han producido detenciones, aseguran.

A estos datos se suman las denuncias por abusos sexuales (tocamientos) que superan la docena, "datos que evidencian, un año más, que en lo que a la lucha contra las agresiones sexistas se refiere, no hemos hecho más que empezar" y que no se puede hacer una "lectura positiva" de estas fiestas en cuanto a este aspecto se refiere.

Conceden, en todo caso, que "es innegable que hay algo de positivo en que se empiecen a denunciar las agresiones de todo tipo, incluso aquellas que hasta hace muy poco eran asumidas con total normalidad" como son los tocamientos, aunque"no es una buena noticia ni algo que celebrar" que sigan existiendo.

En su análisis lamentan también el sesgo dado por algunos medios de comunicación a estas noticias y la "imagen absolutamente desdibujada de lo que es nuestra ciudad, de sus fiestas y de lo que en ellas ocurre" ofrecido en algunos casos, con una realidad que revela que en el conjunto de España "se produce una violación cada 8 horas".

Sin embargo, "lo más lamentable" es que en algunos casos se haya "ninguneado la respuesta que la ciudadanía da a estas agresiones", cuando en Pamplona durante estos días se han producido manifestaciones públicas de rechazo generalizado a las agresiones y abusos sexuales.