Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laparra aboga por "reinventar" un nuevo modelo del Estado de Bienestar

EFE - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:10h

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha hecho hoy en conferencia de prensa un balance del ecuador de la legislatura, ha abogado por "reintentar" un nuevo modelo de Estado de Bienestar, que no sea solo una "malla de seguridad" sino un "trampolín" para las personas.

En ese sentido, el vicepresidente ha asegurado que el cambio político, en su dimensión social, "no es solamente aumentar los presupuestos y revertir los recortes de ejercicios anteriores", sino que es necesario "enfatizar los cambios cualitativos".

"Entendemos que lo que estamos haciendo y lo que tratamos de hacer en los próximos años no es solo más de lo mismo, sino que lo que tenemos que hacer es reinventar un nuevo modelo de Estado de Bienestar para el siglo XXI", ha subrayado.

Al respecto, ha apostado por un Estado de Bienestar basado en derechos "pero que supere las inercias históricas, las rigideces y excesos reglamentistas e introduzca más flexibilidad, dinamismo y capacidad de adaptación en un mundo en continua transformación".

También ha defendido un Estado de Bienestar que sea también "Sociedad del Bienestar", potenciando la participación de la ciudadanía en el abordaje de los problemas sociales, y que sea además capaz de superar las "presiones corporativistas" de organizaciones y grupos de interés.

Laparra ha abogado además por un Estado de Bienestar centrado en los programas que alcancen mejores resultados para que no se convierta en un "pozo sin fondo", y que no garantice solo la seguridad de las personas sino también su impulso y promoción.

El vicepresidente ha declarado que en estos dos años de legislatura se han conseguido "avances sociales importantes" y ha resaltado que se ha producido una "mejora generalizada" de los indicadores.

Así, ha comentado que, en relación a 2015, hay 7.000 personas menos en paro, con la tasa de desempleo más baja de todo el Estado (10,1 %);un 32% más de personas dependientes atendidas;un 120 % más de pensionistas con pensiones equiparadas al SMI de 2017, incluidas las viudas;descensos de hasta el 15 % en el precio de la vivienda protegida;o un incremento del 25 % de los recursos destinados a políticas de infancia y familia.

El vicepresidente ha afirmado que "sin la buena marcha de la economía, sin una reforma fiscal progresista y un cambio de prioridades políticas, estos avances no hubieran sido posibles".

"Por estas, entre otras cosas, ya se puede decir que ha merecido la pena el cambio político en Navarra", ha señalado Laparra, quien ha reconocido que "para nada podemos pensar que está ya la tarea realizada", ya que "queda mucho por hacer" en materia de derechos sociales en Navarra.

Laparra ha indicado que el compromiso social del Gobierno se evidenció en la creación de la propia vicepresidencia (agrupando al antiguo departamento de Políticas Sociales, la Dirección de Vivienda y el Servicio Navarro de Empleo) y en la dotación presupuestaria, un 25 % más en dos años, de este departamento.

En particular, los recursos destinados a luchar contra la pobreza y a favor de la cohesión social se han duplicado de 78 a 150 millones, según ha reseñado Laparra, quien ha resumido los próximos retos en lograr "más empleo y de mayor calidad, más Estado de Bienestar y mayor cohesión social para una Navarra próspera para todas y todos".

Laparra ha manifestado que "no se puede atribuir la buena marcha del empleo únicamente, ni siquiera principalmente, a la acción del Gobierno, pero sí podemos decir que las políticas de este gobierno están contribuyendo a la buena marcha de la economía y del empleo".