El medievo invade Estella

La ciudad inauguró ayer su xx semana medieval con el pregón del rey de navarra, teobaldo i ‘el trovador’

Un reportaje y fotografías de Julen Azcona - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El pueblo llano de Estella y Merindad dedicó un baile tradicional al Rey Teobaldo I y su Corte, ante miradas de vecinos y visitantes.

El pueblo llano de Estella y Merindad dedicó un baile tradicional al Rey Teobaldo I y su Corte, ante miradas de vecinos y visitantes. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

El pueblo llano de Estella y Merindad dedicó un baile tradicional al Rey Teobaldo I y su Corte, ante miradas de vecinos y visitantes.Teobaldo I y Margarita de Borbón, en el pasacalles previo al discurso.

la ciudad del Ega se llenó ayer de banderas y estandartes del siglo XIII y de una extensa comitiva de nobles de la Merindad. El motivo, la inauguración de la XX Semana Medieval, que arrancó fuerte con la representación de la llegada del rey Teobaldo I a la localidad. El regente, que gobernó Navarra entre los años 1234 y 1253, dio su señorial pregón a nobles y plebeyos en la plaza de Los Fueros.

“Me ha complacido llegar aquí con ánimo grato y espontánea voluntad y por el servicio que me hicisteis y me hacéis cada día”, dijo. “Llego a esta hermosa ciudad acompañado de mis personas más queridas”, añadió, refiriéndose a su tercera esposa Margarita de Borbón y sus siete hijos.

Teobaldo I, Conde de Champaña y Brie y el primer monarca de la dinastía de Champaña en el reino, era apodado el Trovador, ya que eran por todos conocidos sus talentos en el mundo del arte y la poesía. Estas habilidades han hecho que la historia ponga en segundo plano su valor como político y guerrero.

Sin embargo, tal y como resaltaron los miembros de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra, organizadores de la actividad, el rey tuvo un papel “decisivo” e “innovador” al remodelar la monarquía navarra. A su cargo corrieron, entre otras iniciativas, la creación de las merindades y la racionalización de la administración del patrimonio regio. Se trata de una firmeza al gobernar que corría en su sangre, ya que era hijo de Blanca de Navarra, nieto de Sancho VI el Sabio, y sucesor de Sancho VII el Fuerte, todos ellos monarcas célebres en la historia del reino.

El acto de ayer comenzó con un pasacalles que recorrió Estella-Lizarra desde la plaza de la Coronación hasta la de Los Fueros. En ella participaron los propios monarcas, acompañados de su séquito -representado por los miembros de la asociación de comerciantes- y de un grupo de danzaris.

El pregón fue el pistoletazo de salida de siete días en los que la ciudad muda de piel y viaja en el tiempo. Teobaldo I anunció a los asistentes que las buenas relaciones de la Corona con la merindad “han dado como fruto un nuevo Fuero”. Gracias a él, “tenéis siempre pastos, bosques y aguas en los lugares del entorno”, aseguró, y añadió que “estáis protegidos de ataques de otros vecinos y sólo comparecéis en juicio dentro de Estella”. El rey dio además derecho “a los burgueses de la villa vieja a celebrar el mercado en la plaza situada delante de la parroquia de San Miguel”. Haciendo honor a su nombre, el Trovador recitó un poema ante todos los presentes, en el que animó a los más valientes a participar en la cruzada a Palestina: “Señores, que sepan que quien no vaya a la tierra en la que Dios vivió y murió difícilmente irá al Paraíso”, fue uno de sus versos.

Tras el pregón, un pasacalles formado por la rondalla Guilaudban y los titiriteros de Binéfar animaron el ambiente al ritmo de música y romances. La noche finalizó con el espectáculo La leyenda olvidada en la plaza de Los Fueros.

La Semana Medieval cuenta con todo tipo de actividades y espectáculos callejeros en directo ambientados en el pasado histórico de la ciudad. Durante el fin de semana cuenta con la rúa de los oficios, que se compone de 50 paradas de artesanía, y con los mercados de antaño, con 68 puestos.

actos

Hoy.

11.00. Los músicos del Rey (itinerante).

12.30 a 14.00. Campamento de aprendices de caballero en la plaza de Los Fueros.

13.00. Historias de Gañegoleta en la plaza de Los Fueros.

18.00. Danzas en honor al Rey (itinerante).

18.30. a 20.00. Juegos medievales en la plaza de Los Fueros.

18.30. El gaitero andaluz y cuentacuentos con Los Drakus.

19.30. Cuento de brujas de Teatro Mutis en la plaza de Los Fueros.

20.00. Leyendas de Navarra en la plaza de la Coronación.

22.00. La leyenda de Teodosio y el dragón en la plaza de Los Fueros.