Caballer (8 de julio) gana el concurso internacional de los fuegos artificiales

La plata fue para la pirotecnia del 13 de julio (Da Silva) y el bronce para el espectáculo del 14 de julio (Baños Muñoz)

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La pirotecnia ganadora del primer premio.

La pirotecnia ganadora del primer premio. (Foto: Bergasa)

Galería Noticia

La pirotecnia ganadora del primer premio.

pamplona- José Vicente Caballer se proclamó vencedor en el XVIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de estos Sanfermines 2017. Su Alegoría sanferminera, disparada el sábado 8 de julio fue calificada por el jurado como un espectáculo “poderosísimo, intenso y emotivo”. El San Fermín de Oro, dotado con trofeo y 5.000 euros de premio, que distingue de manera especial la colección de José Vicente Caballer ha valorado, de mano del jurado, un espectáculo siempre en movimiento y con un manejo perfecto de las diferentes alturas de los edificios en las inmensas fachadas que construyó. Asimismo, ha premiado especialmente que “en su disparo traslució perfectamente la personalidad valenciana, logrando conectar de forma evidente con el público”. Además, sobresalió por la “altísima calidad de la cartuchería, tanto la de los efectos de color como los sonoros, la perfecta definición de la composición asimétrica obligatoria, su amplitud de disparo, sus diferentes inclinaciones y su espectacular mascletá aérea final”, subraya el acta del jurado.

Por otro lado, el San Fermín de plata, dotado con trofeo y 3.000 euros, reconoce al portugués Fernando Manuel Machado da Silva Macedo, de Macedos Pirotecnia, que disparó el jueves 13 de julio su espectáculo Plenos. El bronce se lo llevó el granadino Alfonso Baños Muñoz, de Pirotecnia Alpujarreña, que ofreció el espectáculo Ciudadela bella el viernes 14 de julio.

En esta edición, los fuegos artificiales llevaban el apellido “de autor”, para destacar el papel de los diseñadores y diseñadoras de las colecciones pirotécnicas. Este jurado ha estado presidido por la directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal;e integrado por Leandro Jiménez Prades, especialista en pirotecnia;Jesús García Garzón, ex responsable del área de pirotecnia del Laboratorio Oficial Madariaga;y Mikel Pagola Erviti, director artístico del concurso y especialista en pirotecnia. Ha sido secretario José Luis Mosquera Sande, técnico del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia