Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

cambios en el casco viejo y primer ensanche

Chinchilla y Bosquecillo se peatonalizan, y la calle Mayor, sólo para salida de coches

La parada de bus de Taconera (dos carriles) se trasladará a una isleta frente a la iglesia de San Lorenzo

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista de la calle Mayor del Casco Viejo.

Vista de la calle Mayor del Casco Viejo. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Vista de la calle Mayor del Casco Viejo.

PAMPLONa - La calle General Chinchilla se peatonalizará en su totalidad y no se permitirá el paso de vehículos ni su estacionamiento. En la primera fase de este proyecto se habilitará una zona de estancia junto a la Escuela de Música Joaquín Maya, dejando su urbanización íntegra para una segunda fase ya el año que viene. De esta forma se culmina un eje peatonal y de movilidad sostenible desde el Casco Antiguo hasta la Ciudadela. Se habilitarán dos pasos de peatones de gran capacidad en General Chinchilla y el Marqués de Rozalejo.

BOSQUECILLO Y TACONERAEn esta segunda quincena de julio se trabajará también en la zona de las calles Taconera y Bosquecillo. El proyecto plasma la modificación de la sección de la calle Taconera dando continuidad a las obras ejecutadas en la subida al Portal Nuevo, desde Trinitarios hasta la calle Mayor. Se establecerán dos carriles de circulación rodada, uno por sentido, y un carril bici de doble sentido de 3 metros de anchura. Esto proporciona una franja de alrededor de 5 metros que puede ser anexionada como zona verde al paseo del Doctor Arazuri. La parada de bus se trasladará a una isleta que se crea en la calzada frente a la iglesia de San Lorenzo. Con un solo sentido de circulación, las villavesas pararán en el propio carril de circulación. La calle Bosquecillo se peatonalizará y quedará restringida al tráfico rodado de cualquier vehículo, salvo la bicicleta, creando un eje continuo con la Taconera. También se reorganizará la intersección de las calles Mayor, Taconera y Bosquecillo, para asimilar los cambios. La calle Mayor se quedará únicamente como salida del Casco Antiguo y se modificará el paso de peatones existente.

YANGUAS Y MIRANDAA partir del 28 de julio, se actuará en la isleta de Yanguas y Miranda. Se recortará para permitir el paso y la incorporación de los autobuses a los carriles que vienen de Padre Moret. Y es que, desde el 4 de septiembre, al llegar a la plaza de la Paz, únicamente podrán circular en sentido a paseo Sarasate los residentes en los sectores 1 y 2 y los vehículos de servicios (carga y descarga, residuos, etc...). Ninguno de ellos podrán continuar por el Parlamento de Navarra, ya que se restringe a transporte urbano y bicicletas.

En Yanguas y Miranda, desde plaza de la Paz hacia Sarasate, el carril de circulación de la derecha se añade a la acera (con la consiguiente amplitud en el entorno de la antigua estación de autobuses), el actual carril central queda para uso exclusivo del autobús y el de la izquierda, el más pegado a la mediana, será el único por el que podrán ir los vehículos de residentes en los sectores 1 y 2 y vehículos de servicios. Desde calle Estella a plaza de la Paz, se mantienen los tres carriles como en la actualidad. En la plaza de la Paz, los autobuses tendrán prioridad a la hora de realizar el giro a la derecha hacia Yanguas y Miranda y paseo de Sarasate.

AMPLIAR ACERAS En el Primer Ensanche, a mediados de agosto, se aumentará tres metros la acera norte de la calle Padre Moret, desde el cruce con José Alonso hasta Yanguas y Miranda, para facilitar recorridos peatonales, ahora apenas utilizados, por la trasera del Parlamento de Navarra o en el cruce del General Chinchilla, donde se ubica la Escuela de Música. En Padre Moret, a partir de esa calle, de General Chinchilla, los tres carriles existentes en la actualidad se dedicarán: uno para vehículos autorizados adscritos a la Policía Nacional (el de la izquierda), otro para la circulación (el del medio) y el tercero para estacionamiento de autobuses escolares y otros que puedan llegar a visitar Baluarte (el de la derecha). Por tanto, Padre Moret mantiene el sentido de circulación actual, pero restringiendo el paso a autobuses urbanos, bicicletas y vehículos autorizados, a partir de la calle Sandoval. En la calle José Alonso sólo podrán circular autobuses urbanos, bicicletas y vehículo autorizados.

parking baluarteA partir del 16 de agosto y hasta el 3 de septiembre, se actuará en la avenida del Ejército, Sandoval y Julián Arteaga. En avenida del Ejército, se modificará la rampa de salida del parking de Baluarte, situada en la mediana de la vía. Se convertirá en rampa de entrada para absorber el flujo de San Juan o de Pío XII (se rompe la mediana). También desde la avenida del Ejército se abrirá un acceso y salida a Sandoval y se establecerá únicamente como salida la calle Julián Arteaga. En Sandoval, al realizarse el acceso por encima de la acera, ese paso rodado será a escasa velocidad y prioridad peatonal. - A.I.

Herramientas de Contenido