Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Empiezan las obras para crear 7 ciclocalles ‘30’ en el Ensanche

Se restringirá para bus y bicis el tramo desde Tres Reyes hasta el Parlamento
Hay 5 fases desde esta semana al 4 de septiembre

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cronograma de los trabajos que se van a llevar a cabo.

Cronograma de los trabajos que se van a llevar a cabo. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Cronograma de los trabajos que se van a llevar a cabo.

pamplona- Esta semana comienzan los trabajos de reordenación del tráfico en el Primer Ensanche y en el Casco Antiguo de Pamplona para “mejorar la calidad peatonal de la zona, para priorizar al peatón, al transporte urbano y a la bicicleta, y para amabilizar el tráfico que discurre por el centro de la ciudad”, informó el Consistorio en una nota.

Esas labores se desarrollarán durante las próximas siete semanas, en diferentes fases, y estarán concluidas el 4 de septiembre, fecha en la que también se pondrán en marcha los cambios implantados en el transporte urbano comarcal debido, precisamente, a esta reordenación.

Los trabajos comenzarán estos días en la acera sur de Navas de Tolosa (la que linda con el Primer Ensanche), en la zona de las calles Taconera y Bosquecillo y en el cruce de Paulino Caballero con la avenida de la Baja Navarra. Los trabajos en Navas de Tolosa comenzarán esta semana por la acera sur para ya, a partir del 10 de agosto, centrarse en las actuaciones en la acera norte. En la acera sur se mantiene la anchura y la acera norte, que linda con el Bosquecillo hasta Antoniutti, se ampliará. El tramo desde la rotonda de Navas de Tolosa hasta Yanguas y Miranda se restringe exclusivamente para el paso de autobús urbano y bicicletas. La calzada se acondiciona para dos carriles de circulación, uno para cada sentido, por lo que se podrán ampliar la acera del Parlamento y la del lado del Casco Antiguo, y colocar algo de arbolado. El carril bici que llega de la calle Taconera continúa desde la calle San Antón a través del carril de circulación existente para dar acceso a la calle Ciudadela hasta conectar con General Chinchilla.

Esta reordenación incluye también modificaciones en el Transporte Urbano Comarcal. Se acercan desde la avenida del Ejército al centro las líneas 4, 9 y 12, con un tránsito de viajeros anuales de 11 millones de personas. Para ello, se habilitarán cuatro nuevas paradas en la calle Navas de Tolosa, entre el paseo de Sarasate y el hotel Tres Reyes.

A partir del 28 de julio se actuará en la isleta de Yanguas y Miranda. Ya en agosto se irán completando los trabajos a partir del 10 en la acera norte de Navas de Tolosa y en la calle Padre Moret;a partir del 16 en la avenida del Ejército;y a finales de mes con la peatonalización de la calle Bosquecillo.

Asimismo, en agosto se procederá al pintado de la zona azul como zona verde para el aparcamiento restringido de residentes en el Primer Ensanche y en el cuadrante avenida de San Ignacio - Conde Oliveto - Yanguas y Miranda - paseo de Sarasate.

alteraciones de tráficoEstas obras provocarán cambios y alteraciones en el tráfico mientras se estén ejecutando, desde este mes de julio hasta primeros de septiembre. En ese periodo, en Navas de Tolosa se reduce la circulación a un solo carril. De ahí quienes continúen por Navas de Tolosa hacia San Juan seguirán teniendo dos carriles en cada sentido, con estrechamientos de la calzada en la fase de pintura de líneas. Si se toma dirección calle Taconera hacia Rochapea quedarán dos carriles, uno en cada sentido.

La avenida del Ejército se modificará únicamente cuando se vaya a actuar en ella y se cortará uno de los carriles en dirección al centro de la ciudad. Durante las obras en el cruce de Paulino Caballero se quedará un carril en dirección a la calle Arrieta. Una vez concluidas las obras, todas las calles comprendidas entre Bosquecillo, Navas de Tolosa, José Alonso, Padre Moret, Yanguas y Miranda, Plaza de la Paz, Taconera y calle Mayor se convertirán en ciclocalles (limitación a 30 km/h y circulación por el centro del carril).

acceso vigilado al casco viejo para septiembreJunto a esta reordenación del tráfico, también en septiembre, entrará en vigor el control mediante cámaras del acceso de vehículos al Casco Antiguo. Se permitirá acceder y circular únicamente a los vehículos autorizados que de forma previa hayan solicitado el permiso a través de un sistema informático que se habilitará en próximas fechas. El control de acceso de vehículos al Casco Antiguo se realizará a partir de septiembre mediante 12 cámaras ubicadas en los diferentes puntos de entrada y salida del barrio.

cruce de PAULINO CABALLERO Y BAJA NAVARRADurante esta semana de julio, y con un plazo de ejecución de unos diez días, se llevarán a cabo los trabajos para abrir al tránsito de transporte urbano y bicicletas el cruce de la calle Paulino Caballero con la avenida de la Baja Navarra. En la actualidad, unos bolardos impiden la posibilidad de que el tráfico que circula por Paulino Caballero hacia el centro de la ciudad pueda atravesar Baja Navarra.

Una vez realizadas las obras, la mediana central se abrirá para que villavesas y bicicletas puedan continuar recto por Paulino Caballero o girar hacia la izquierda por la avenida Baja Navarra hacia la plaza Príncipe de Viana. Esa intersección estará regulada por un semáforo y, además, se habilitará en las inmediaciones, en Baja Navarra, un paso de peatones. Los vehículos privados deberán circular como hasta ahora, sin poder atravesar el nuevo cruce abierto. Deberán girar a la derecha al llegar a la calle Navarro Villoslada para continuar por la plaza de Merindades, realizar la rotonda e incorporarse a Baja Navarra. - D.N./A.I.

Herramientas de Contenido