Los hurtos siguen ocupando el primer puesto de los delitos habidos en san Fermín

De las 447 denuncias, más de la mitad (245) se debieron a robos
La Policía Municipal detuvo a 69 personas durante las fiestas y realizó 1.115 intervenciones

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Policías municipales, nacionales y franceses, antes del encierro del día 9.

Policías municipales, nacionales y franceses, antes del encierro del día 9. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Policías municipales, nacionales y franceses, antes del encierro del día 9.

pamplona- La Policía Municipal de Pamplona tramitó durante los Sanfermines 447 denuncias, de las cuales más de la mitad (245, un 50,3%) se debieron a hurtos. Se registraron también 23 denuncias por daños, 22 por robos con fuerza y 21 por lesiones, entre otras. Por esos hechos, la Policía Municipal detuvo a 69 personas (el 46,6% del total de detenidos por todos los cuerpos policiales durante fiestas): 13 fueron arrestadas por la presunta comisión de hurtos, 9 por resistencia a los agentes y 8 por maltrato en el ámbito familiar. En total, se realizaron 1.115 intervenciones, que incluyen 242 por problemas de convivencia, 132 de ayuda a personas en necesidad, 124 relacionadas con gestiones policiales, 99 de delitos contra la propiedad, 61 relativas a infracciones a ordenanzas o al bando municipal y 42 por ruidos y molestias.

Uno de los aspectos más destacados del trabajo policial ha sido la prevención e investigación en materia de delitos contra la libertad e identidad sexual, con un dispositivo humano y tecnológico especializado en este tipo de delitos. Aunque estos datos forman parte de los totales anteriormente expuestos, la Policía Municipal especifica que registró 8 de denuncias y detuvo a 6 personas (un 54% del total de detenidos por ese motivo en todos los cuerpos policiales).

dronesEn lo referente al encierro, la Policía Municipal ha denunciado y notificado 12 infracciones, destacando una denuncia puesta el día 7 a una persona extranjera que sobrevolaba con un dron el recorrido del encierro y que fue denunciada con 1.500 euros.

Otra persona también fue identificada y denunciada el día 14 mientras sobrevolaba con otro dron la zona de Vuelta del Castillo-Yanguas y Miranda durante los fuegos artificiales. Se le sancionó administrativamente por la ley de Seguridad Ciudadana como infracción grave, pudiendo llevar aparejada una multa de entre 601 y 30.000 euros, y se le requisó el dron. En ambos casos se tramitó el correspondiente expediente informativo a AESA (Agencia Estatal para la Seguridad Aérea).

El día 11 fue el único en el que no hubo sanciones en el encierro. El 7, además del dron, se sancionó a un corredor por tocar a las reses;el 8 hubo dos sanciones, una por generar riesgo para la integridad física de las personas y otra por dificultar el desarrollo del encierro;el 9 hubo dos sanciones por generar riesgo para la integridad de las personas;el 10 una más por tocar a las reses y llamar su atención;el 12 otras dos sanciones por acciones que generan riesgo en los corredores;el 13 dos más por filmar en el recorrido y por obstruir la labor del personal técnico del encierro, y, por último, el 14, una por dificultar el normal desarrollo del encierro.

Por lo que respecta a la seguridad vial, la Policía Municipal atendió durante fiestas un total de 56 accidentes, de los que 53 fueron colisiones y 3 atropellos. El balance fue de 21 personas heridas, una de ellas grave y 20 de carácter leve. Asimismo, se realizaron 3.640 pruebas de alcohol, de las que 52, un 1,43%, dieron positivo. 39 se tramitaron como denuncias administrativas y 13 como presunto delito, por lo que se remitieron a los juzgados. Se llevaron a cabo, también, 29 pruebas de drogas y sustancias estupefacientes, con 5 resultados positivos, un 17,24% del total. - D.N.