UPNA y Ayuntamiento de Pamplona

Reabierta la Oficina de Información de la Memoria Histórica

EFE - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 18:20h

Vista exterior de la nueva oficina municipal de memoria histórica.

Vista exterior de la oficina municipal de memoria histórica. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista exterior de la nueva oficina municipal de memoria histórica.

Pamplona. La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Fondo Documental de la Memoria Histórica, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la Oficina de Información de la Memoria Histórica sobre la Represión Franquista.

Esta volverá a recoger testimonios y documentación sobre víctimas y testigos de la vulneración de Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el franquismo, un servicio que ampliará su radio de acción, puesto que, a partir de ahora, buscará información sobre toda la Comunidad Foral y no únicamente sobre la capital navarra.

Según ha informado hoy el centro universitario, la oficina, ubicada en un local cedido por el Consistorio en la calle Mercaderes de Pamplona,permanecerá abierta al público de 12 a 14 horas de lunes a viernes hasta final de año.

Estará atendida por investigadores del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, un proyecto de la UPNA, accesible a través de internet en la página web para su libre consulta, que recoge miles de referencias sobre la represión franquista.

Las mismas fuentes recuerdan que durante 2016, la Oficina de Información de la Memoria Histórica sobre la Represión Franquista abrió un total de 152 nuevos expedientes y recogió 109 testimonios y casi 2.291 documentos sobre personas represaliada en Pamplona.

En esta ciudad, según las estimaciones hechas por los investigadores de la UPNA, unas 300 personas fueron asesinadas y más de mil estuvieron presas en los periodos de Guerra Civil, posguerra y dictadura franquista.

Últimas Noticias Multimedia