Detienen a Villar, a su hijo y al vicepresidente de la federación española

Anticorrupción | La guardia civil registra el domicilio del presidente y las sedes de varias federaciones en una operación en la que también es apresado el secretario de la federación tinerfeña, todos ellos investigados por los delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Detenido Ángel María Villar, presidente de la RFEFVER VÍDEOReproducir img

Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Detenido Ángel María Villar, presidente de la RFEFReproducir

Madrid- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo ayer al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y a su hijo Gorka en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, según informaron fuentes de la investigación. A estas actuaciones se unen las detenciones del vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, y del secretario de la Federación tinerfeña, Ramón Hernández Baussou, por supuestas irregularidades en su gestión.

Los delitos por los que han sido detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

Según la Guardia Civil, en la investigación se pudo determinar cómo el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma. Además, éste habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos.

Durante la investigación, según el relato de la Guardia Civil, iniciada a principios del 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se pudo determinar cómo presuntamente el presidente de la RFEF pudiera haber impulsado la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones. De esta manera, habría conseguido contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, Gorka Villar, abogado especialista en derecho deportivo y administrador único de Sport Advisers, detenido igualmente en la operación.

“Todas las situaciones que conocemos, por indicios o irregularidades, las ponemos a disposición de las personas competentes. La prudencia y la cautela no son incompatibles con la máxima contundencia cuando se conocen hechos que pueden haber sido posibles delitos. Es nuestra obligación hacerlo y vamos a seguir haciéndolo”, explicó el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, tras conocer la detención de Ángel María Villar.

Los registros en el domicilio del presidente de la RFEF comenzaron a las 8.30 horas de ayer con la llegada de un equipo de la UCO a su domicilio. Los mismos se extendieron durante seis horas. Después, un coche patrulla trasladó a Ángel María Villar hasta la sede federativa en Las Rozas (Madrid), donde continuarán los registros. Éstos se reprodujeron en las sedes de al menos otras siete federaciones territoriales: las de Valencia, Tenerife, Las Palmas, Ceuta, Melilla, Baleares y Andalucía. En ésta última, el presidente de la federación, Diego Martínez, declaró que el registro se desarrolló con “normalidad” y se prolongó por espacio de dos horas, el tiempo que se tardó en recabar toda la información archivada “para entregársela a los agentes”.

La UEFA dijo estar al corriente de la detención del presidente de la RFEF, pero los representantes del máximo organismo futbolístico europeo no quisieron hacer más comentarios al respecto. En respuesta a una solicitud de Efepara pronunciarse sobre el asunto, el departamento de comunicación de la UEFA se limitó a decir que “estamos al corriente de los informes sobre el señor Villar Llona”, aunque especificaron que “no haremos más comentarios al respecto”. Villar fue durante años vicepresidente de la UEFA.

La FIFA, por su parte, está a la espera de disponer de más datos para pronunciarse sobre su detención, ya que “parece tratarse de un asunto interno”. Fuentes de la FIFA confirmaron tener conocimiento de los registros que la Guardia Civil llevó a cabo en la sede de la RFEF desde primera hora de la mañana y de la detención de su presidente. “Dado que parece estar relacionada con asuntos internos de la Federación Española, esperamos tener mas información al respecto”, declaró un portavoz de la FIFA, de la que Villar es presidente sénior.

Villar duerme en la cárcelEl presidente de la RFEF pasó la noche de ayer en los calabozos del puesto principal de la Guardia Civil de Las Rozas, a poco más de cinco kilómetros de la Ciudad del Fútbol, la sede de la Federación, según informaron fuentes del Instituto Armado. Otro de los detenidos, el vicepresidente de la RFEF, Juan Padrón, entró a última hora de la tarde de ayer en la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol, de la que es presidente, acompañado de varios agentes de la Guardia Civil, algunos de los cuales llegaron con antelación cargados con cajas vacías para iniciar el pertinente registro.

detalles

El nombre de la operación. Los agentes de seguridad han usado el nombre de Soule para referirse a la operación, una palabra francesa que tiene que ver mucho con el fútbol, ya que el soule fue uno de los antepasados del fútbol moderno y del rugby en Europa.

Ciudadanos propone limitar los mandatos. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, propuso ayer una limitación de mandatos en las federaciones deportivas, después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, haya sido detenido apenas un par de meses después de iniciar su octavo mandato.

EH Bildu pide que se replantee el premio Ilustre de Bilbao. EH Bildu pidió ayer que se replantee el sistema de elección del premio ‘Ilustre de Bilbao’ después de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desarrollara una operación anticorrupción en la que detuvo a Ángel María Villar, uno de los que recibió tal galardón.

Los árbitros no hablan. Los árbitros del comité español rechazaron ayer en Santander, donde se encuentran preparando la próxima temporada, hablar sobre la detención del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, en el marco de una operación anticorrupción. Los árbitros eludieron hablar sobre la detención que se produjo por la mañana y no respondieron a las preguntas de los informadores que les requirieron su opinión.

La UEFA, en silencio. La UEFA dijo ayer estar al corriente de la detención del presidente de la Real Federación Española (RFEF), Ángel María Villar, pero los representantes del máximo organismo futbolístico europeo no quisieron hacer más comentarios al respecto. En respuesta a una solicitud para pronunciarse sobre el asunto, el departamento de comunicación de la UEFA se limitó a decir que “estamos al corriente de los informes sobre el señor Villar Llona”. Aunque especificaron que “no harían más comentarios al respecto”. Ángel María Villar, que ha estado al frente del fútbol español durante las últimas tres décadas, fue durante años vicepresidente de la UEFA.

La operación sigue abierta. Tras las cuatro detenciones y los registros que tuvieron lugar ayer, la operación sigue abierta. Los resgistros van para largo y los cuatro detenidos pasaron la noche en dependencias policiales en los calabozos de la Guardia Civil. Después, entre mañana y el viernes pasarán a disposición judicial ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Además, no está descartado que se produzcan más registros e incluso más detenciones.

las claves

Protagonista villar es un dirigente con más sombras que luces

Madrid- Ángel María Villar (Bilbao, 21/1/1950) fue detenido ayer en el marco de una operación anticorrupción, en la antesala de su 29º aniversario como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cifra que alcanzará el próximo 29 de julio. Eso le ha hecho poseedor de la presidencia más longeva entre las federaciones olímpicas españolas, pese a que en estos 29 años han sido frecuentes sus enfrentamientos con gobiernos de distinto signo, las denuncias en su contra por presunta mala gestión y el distanciamiento de entidades, como la propia Liga de Fútbol Profesional. También ha sido habitual, sin embargo, el apoyo del fútbol ya que, año a año, la asamblea siempre ha mostrado su confianza en él.

Su detención, producida este martes en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, según informaron fuentes de la investigación, llega, precisamente, dos días antes de la próxima Asamblea General, convocada para mañana, 20 de julio, a las 11.30 horas en Las Rozas (Madrid).

La normalidad federativa se ha visto, por tanto, dinamitada con la detención de Ángel María Villar y su hijo Gorka. Los delitos por los que han sido detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales. Fue a principios del pasado año cuando se iniciaron las pesquisas después de una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que acusaba al máximo responsable de la RFEF de impulsar la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo.

Un juzgado estaba investigando ya un posible trato de favor a los clubes Recreativo y Marino. En los últimos tiempos, también se ha visto obligado a devolver al Consejo Superior de Deportes (CSD) 1,2 millones de euros como subvención para edificar una escuela de fútbol en Haití que nunca se hizo. Pese a la devolución, el caso sigue abierto en un juzgado de Majadahonda (Madrid), donde Villar fue citado a declarar, situación por la que ya tuvo que pasar antes de aquellas elecciones de 2004, que guardan ciertas similitudes con las del pasado mes de mayo.

Entonces, la denuncia la formuló Javier Tebas, ahora presidente de la LFP, por uso indebido de fondos públicos y fue archivada. Tebas respaldó entonces a uno de los rivales de Villar, Gerardo González, que había sido su secretario general hasta unos meses antes. Tebas también apoyó en el proceso que culminó el pasado 22 de mayo a Jorge Pérez, el sustituto de González en ese cargo federativo. La diferencia fue que Pérez no llegó a ser candidato por no presentar los avales al considerar que la Asamblea se constituyó irregularmente.

Todo esto apenas pareció rozar a Ángel María Villar. Como casi no le ha rozado el escándalo de corrupción de la FIFA, donde ostenta el cargo de presidente sénior y hasta hace meses estuvo al frente de la comisión de árbitros, que ahora encabeza el excolegiado italiano Pierluigi Collina.

En la UEFA, como la presidencia tuvo que renovarse en septiembre por la inhabilitación de Michel Platini, Villar coqueteó con presentarse, pero finalmente desistió. De hecho, los meses anteriores fue presidente interino durante la Eurocopa de Francia y fue el encargado de entregar el trofeo de campeón al capitán de Portugal, Cristiano Ronaldo. En el mes de abril abandonó la vicepresidencia y, sin embargo, sigue siendo uno de los vicepresidentes del organismo a cuyo Comité Ejecutivo se incorporó en 1993.

Jugador del Athletic en la década de 1970 e internacional absoluta con con España en 22 ocasiones entre 1973 y 1979), Villar empezó la carrera de Químicas, pero es licenciado en Derecho. En 1986 fue elegido presidente de la Federación Territorial Vizcaína de Fútbol y dos años después de la Española en sustitución de José Luis Roca. En la presidencia de la RFEF se mantiene desde entonces. - Efe

Villar inició hace 58 días su octavo mandato al frente de la Federación Española de Fútbol, ente que preside desde 1988

En enero de este año tuvo que devolver al CSD 1,2 millones de subvención para edificar una escuela en Haití que nunca se hizo

Últimas Noticias Multimedia