Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“La normalización tiene que ser natural”

La desigualdad salarial golpea a los jóvenes y alcanza su punto más alto de la última década

El 10% mejor pagado quintuplica ya en ingresos a quienes tienen sueldos más bajos

Juan Ángel Monreal | Gorka Estrada - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La hostelería es una de las ocupaciones habituales en los más jóvenes.

La hostelería es una de las ocupaciones habituales en los más jóvenes. (GORKA ESTRADA)

Galería Noticia

  • La hostelería es una de las ocupaciones habituales en los más jóvenes.

pamplona- Con retraso y muchos titubeos, pero los salarios parecen haber iniciado la senda de una cierta recuperación. No serán subidas demasiado elevadas -en torno al 1,5% o el 2% como mucho- ni serán tampoco generalizadas. Pero consolidarán un cambio de tendencia ya apuntado el año pasado después de seis años de descensos, estancamiento e incremento de la desigualdad.

Porque la crisis no ha golpeado a todos por igual, tal y como muestra la realidad cotidiana de las empresas, que se refleja también en las estadísticas. Hoy, el 10% de los trabajadores con sueldos más altos de Navarra prácticamente quintuplica en sus ingresos al 10’% con salarios más bajos, una proporción inédita hasta el momento: 42.123 euros frente a 8.720 euros anuales.

De hecho, la Encuesta de Estructura Salarial, que divide en cinco grupos a los asalariados, muestra que el 10% con salarios más altos ha pasado de ganar unos 37.800 euros al año en 2008 a los 42.123 euros del último dato disponible, que se corresponde al año 2015. Por el contrario, los sueldos más bajos han acusado en mayor medida los recortes: si en 2008 ascendían a unos 9.036 euros anuales, hoy se quedan unos 300 euros por debajo. En estos años, por tanto, los salarios más altos han pasado de cuadruplicar a quintuplicar a los más bajos.

La misma estadística muestra asimismo que la precarización ha afectado en gran medida a los más jóvenes. Una persona de entre 25 y 34 años cobraba hace ocho años unos 22.200 euros de media;hoy, apenas rebasa los 20.400. Pero quienes tienen entre 45 y 55 años, con largas carreras profesionales ya a sus espaldas, han pasado de 25.829 euros en 2008 a unos 27.286 en 2015. Pese a registrar leves descensos entre 2011 y 2013, sus sueldos ya parecen haber recuperado por tanto lo perdido en este tiempo.

“Se tiene que ir dando y se va a ir dando de forma natural” una “normalización” de la evolución de los salarios de los españoles ante la mejora de la economía y teniendo en cuenta que la situación actual “no tiene nada que ver” con la de hace “cinco, seis o siete años”, cuando era “extremadamente delicada”, explicaba Luis de Guindos, ministro de Economía, al ser preguntado por la evolución de los sueldos. De Guindos insistió, no obstante, en que esta mejoría va a depender más que nunca de cada empresa y de cada sector. “Uno de los errores habitualmente en economía es pensar que todo se comporta homogéneamente, y no es así: hay empresas y sectores que pueden subir más los salarios que otros. Si exporta y tiene margen de forma natural a sus trabajadores, tienes que irles pasando esas mejoras de competitividad y productividad”, recalcó De Guindos.

El Banco Central Europeo aportaba también otras claves a la hora de entender por qué los salarios apenas se recuperan. Según sus datos, los sueldos subieron un 0,8% en España en 2016, mientras que los precios acabaron el año subiendo un 1,1%. Y todo ello en un año en que el crecimiento rondó el 3%. El BCE, sin embargo, no se cree los datos del paro y estima que la oferta de mano de obra “es el doble de lo que marcan los datos oficiales”;lo que estaría presionando a la baja los sueldos, una situación que se mantendrá durante los próximos años.

negociación

El acuerdo estatal, más cerca

Cláusula de IPC. El acuerdo salarial entre los dos principales sindicatos y la CEOE está cada vez más cerca. CCOO señaló el lunes que está pendiente de que la patronal acepte la cláusula de revisión salarial, que se activaría siempre que la inflación superase el 2% en 2017. Para la organización liderada por Sordo, la existencia o no de la cláusula de revisión “será determinante en la consecución del acuerdo”, cuyas negociaciones “deberían cerrarse esta semana”. Ambas partes también han llegado a la conclusión de que si se alcanza un principio de acuerdo, el contenido del mismo se someterá a debate y definitiva aprobación en sus órganos de dirección.

las cifras

10.300

diferencia por sexo. La diferencia de salario entre hombres y mujeres se acentúa conforme más elevado es el tramo de edad. Y de los 5.100 euros que separan los salarios de los trabajadores jóvenes (25-34 años) se pasa a una cantidad muy superior en el caso de los más mayores 45-54 años. Una mujer en esa franja de edad gana 21.787 euros de media, frente a los 32.129 de un varón.

9.100

por nacionalidad. No solo se ha incrementado la diferencia salarial por sexo o por edad. También por nacionalidad. Un trabajador de origen español cobra en Navarra por término medio unos 25.257 euros (29.268 si es hombre), mientras que en el caso de los extranjeros la retribución media se queda en unos 16.131 euros (18.611 euros entre los hombres y sin datos entre las mujeres).

Herramientas de Contenido